La Junta remunerará a todas las familias andaluzas que acojan a menores inmigrantes no acompañados

La consejera Rocío Ruiz (Cs) pide en el Parlamento "no demonizar" a los MENA, pues solo un 0,5% de los atendidos en la comunidad cometió algún delito en los últimos cuatro años y medio. El PP ha pedido repatriar a estos jóvenes

Imagen de algunos Mena, paseando por Jerez. FOTO: MANU GARCÍA
Imagen de algunos Mena, paseando por Jerez. FOTO: MANU GARCÍA

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, Rocío Ruiz (Cs), ha pedido este pasado miércoles ante el pleno del Parlamento "no demonizar" a los menores inmigrantes no acompañados (MENA) y ha apuntado el dato de que desde enero de 2015 y hasta mayo de 2019 han sido atendidos en la comunidad 15.693 menores, de los que solo 83 han tenido "medidas judiciales de internamiento por comisión de algún delito, el 0,52 por ciento". 

Durante su comparecencia ante el Pleno para exponer, a petición de Vox, las políticas de la Junta en materia de acogimiento de menores, Ruiz ha ofrecido estos datos después de que la citada formación se haya referido a la preocupación que existe en la ciudadanía por las fugas de estos menores de los centros en los que están acogidos y la posibilidad de que puedan "delinquir".

Para la consejera, hay mucha "rumorología" a ese respecto y ha señalado que no se puede "demonizar" a estos niños ni contribuir a crear "situaciones de odio" por parte de población. Ha recalcado que no se deben crear estereotipos que puedan hacer daño a estos menores, que siempre van a recibir de la Junta la misma atención y cuidados que los menores nacionales. Ruiz ha querido dejar claro que eso es un "imperativo legal y moral" y que siempre va a primar el interés del menor.

En relación con las políticas de la Junta sobre acogimiento de menores, ha expuesto que el ámbito familiar es el contexto ideal para los menores, pero no siempre es posible cuando en sus familias de origen encuentran "negligencia, abandono o maltrato", de manera que ante esas situaciones la administración tiene que velar por el bienestar físico y emocional de estos niños.

Ha señalado que en este momento en Andalucía hay 899 menores atendidos en el programa de acogimiento de familias ajenas, en el que participan 711 familias, mientras que hay 1.886 menores atendidos en el programa de acogida de familia extensa. Asimismo, hay 3.789 niños y adolescentes que se encuentran en centros de protección, donde, aunque reciben los cuidados básicos, esperan beneficiarse de la cercanía y estabilidad de una familia.

Este momento en Andalucía hay 899 menores atendidos en el programa de acogimiento de familias ajenas, en el que participan 711 familias

La consejera ha añadido que el objetivo del Gobierno andaluz es incluir en los Presupuestos andaluces de 2020 la remuneración a todas las familias acogedoras, sin excepción, una vez que se apruebe la futura Ley de Infancia y Adolescencia. Ha defendido que hay que ayudar a esas familias a sufragar los gastos derivados de la atención al menor acogido. Ruiz ha señalado que la Junta tiene una preocupación constante por que haya familias y personas que puedan colaborar en este objetivo de acoger a menores que necesitan contar con ese entorno familiar. En este sentido, se ha referido a la puesta en marcha de una campaña por parte de su consejería "para la captación de familias acogedoras".

Vox insiste en la supuesta preocupación porque puedan "delinquir"

Por su parte, el diputado de Vox Manuel Gavira, en relación con la situación de los MENA, ha aludido a la preocupación que existe en la ciudadanía por las "fugas" de algunos menores y el hecho de que pueden "delinquir", lo que ha llevado a manifestaciones en ciudades como Sevilla ante la apertura de un nuevo centro y a que el PP haya pedido la "repatriación" de los menores, según ha apuntado. "Esta es la realidad y no podemos llevarnos a engaños. Entendemos que hay formas de conjugar la obligación que tienen de desarrollar la labor asistencial, compaginándola con la seguridad que demandan los ciudadanos, pero para eso hay que tener voluntad", ha dicho Gavira a la consejera.

De otro lado, ha manifestado que el acogimiento debe ser una parte "fundamental" de la futura Ley de Infancia y Adolescencia. Ha indicado que se trata de que los menores estén protegidos de una manera integral en esta comunidad y ha insistido en pedir a la consejera más detalles sobre el contenido de la futura ley. Ha defendido el concepto de violencia intrafamiliar por el que aboga Vox, puesto que muchos menores son objeto de violencia en el seno de sus familias.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído