La Junta potenciará operaciones en sábado y activará "equipos volantes" para rebajar las listas de espera

El presidente Juanma Moreno y su consejero de Salud, Jesús Aguirre, apuestan por mantener "al cien por cien" la red hospitalaria pública y ensalzan a los profesionales del SAS

Juanma Moreno saluda a una de las pacientes del Hospital de Alta Resolución de Loja.
Juanma Moreno saluda a una de las pacientes del Hospital de Alta Resolución de Loja.
Uno en Granada y el otro en Almería. En el mismo día, este pasado lunes, tanto el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, como su consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, han hecho una defensa cerrada de la sanidad pública y han esbozado medidas de choque para dotarla de más recursos y mejorar, por ejemplo, el mal de las listas de espera infinitas. Aguirre ha visitado el Hospital de Torrecárdenas, en Almería, y ha destacado la necesidad de que la red hospitalaria pública esté "al cien por cien" para reducir las listas de espera. En este sentido, ha subrayado la importancia de que los centros hospitalarios cuenten con todo el personal y quirófanos a pleno rendimiento, desarrollen actividad mañana y tarde y se potencie la actividad los sábados. Además, ha insistido en que la ocupación de camas postquirúrgicas debe ser máxima y ha anunciado que se pondrán en marcha equipos volantes de profesionales del sistema, que proceden de hospitales donde hay menos lista de espera, para que puedan desplazarse a otros centros donde se concentre mayor volumen de pacientes esperando. Antes de abordar la externalización, la Junta quiere apretar las tuercas a los recursos que ya existen en la red pública. Las mejoras en la gestión de la sanidad pública es uno de los ejes de la acción de Gobierno de Moreno, que ha recordado que, en los dos meses transcurridos desde su llegada al Ejecutivo, ha situado la "prioridad" de la agenda política en el ámbito sanitario. En el transcurso de su visita al Hospital de Alta Resolución de Loja, en Granada, Juanma Moreno se ha referido a las actuaciones dirigidas a la mejora de las condiciones de trabajo de los profesionales sanitarios y a la atención que reciben los pacientes, aspectos ambos que "redundan en beneficio del sistema público de salud". El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, durante su visita al hospital almeriense de Torrecárdenas.

Ha reconocido que Andalucía cuenta "con los mejores profesionales sanitarios de España", demandados por centros públicos y privados de toda España e incluso por muchas regiones de Europa. "Están acostumbrados a aguantar la presión, a trabajar con pocos recursos y medios, son creativos e imaginativos y ponen su vocación por encima de cualquier otra cosa", ha valorado.

Tras agradecerles su labor al servicio de la sanidad pública, Juanma Moreno ha recordado las acciones que se pondrán en marcha para mejorar el trabajo de este colectivo. En el futuro, ha avanzado, seguirán adoptándose mejoras "a través del diálogo y el acuerdo" para que el sistema de salud "sea un nuevo exponente de la máxima gestión y los ciudadanos se encuentren los más satisfechos posible".

En este contexto, Jesús Aguirre ha incidido en la apuesta del Gobierno andaluz por el plan de choque para paliar las listas de espera, diseñado tras el diagnóstico de las zonas donde se concentra mayor porcentaje de personas esperando. Según ha señalado el consejero de Salud y Familias, dicho plan de choque se pondrá en marcha a partir del mes de abril. "Si no llegamos al cien por cien de la población, externalizaremos a otros hospitales como se hizo en los Gobierno anteriores, si bien siempre que tengamos el cien por cien de nuestros recursos en funcionamiento", ha subrayado el consejero de Salud y Familias.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído