La Junta e INTA descartan empezar las obras del centro de drones en el monte protegido de Moguer

Un momento de la firma del protocolo.
Un momento de la firma del protocolo.

El alcalde de Moguer (Huelva), el socialista Gustavo Cuéllar, ha asegurado este miércoles que se siente "defraudado" ya que la Junta de Andalucía ha evidenciado que "no apuesta" por el proyecto CEUS, así como ha lamentado que "supedite su financiación" a un programa de fondos extraordinarios europeos, impulsados por Bruselas con motivo de la crisis generada por el covid-19.

Así lo ha puesto de manifiesto en declaraciones a los periodistas tras la firma del protocolo de colaboración entre el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) y la Junta para este proyecto. Ante esto, Cuéllar ha lamentado "la connivencia" y ha incidido en que se supedite el proyecto a una nueva financiación y a un nuevo marco, al tiempo que ha remarcado que la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del mismo caduca el 23 de octubre y la Junta "no ha mostrado voluntad" alguna para la puesta en marcha del proyecto, dejando que "se pierda" esta declaración.

Todo esto se produce después de que hace unos días lavozdelsur.es publicara que el Ayuntamiento de Moguer pretende desmantelar 75 hectáreas de monte público forestal que se salvaron del incendio en Doñana para levantar este proyecto, que lleva diez años coleando. La legislación, que quieren esquivar Junta y Ayuntamiento, prohíbe toda actividad incompatible con la regeneración forestal durante un máximo de 30 años. Esta zona de especial protección atesora un complejo de dunas móviles y fósiles, y un singular acantilado. De momento, todo eso se conservará porque el proyecto ha entrado en un punto muerto casi definitivo.

El consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco, ha firmado junto al director general del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial 'Esteban Terradas' (INTA), teniente general José María Salom Piqueres, el protocolo para el desarrollo del Proyecto CEUS. En el marco de este encuentro, el consejero ha remarcado que el proyecto CEUS es "potencialmente financiable" con fondos europeos extraordinarios, impulsados por Bruselas con motivo de la crisis generada por el Covid-19. Esto significa, paradójicamente, que la Junta entierra el proyecto que había y lo redefinirá hasta el punto de tratar ahora de encontrar nuevas vías de financiación.

Según una nota de la Junta, este proyecto tiene por objeto la creación de un innovador centro de experimentación y certificación de aeronaves no tripuladas en las instalaciones que el INTA, dependiente del Ministerio de Defensa, tiene en la provincia de Huelva, concretamente en la zona del 'Arenosillo', en el término municipal de Moguer. Este protocolo permite intensificar la colaboración entre ambas administraciones para que el CEUS, al que Velasco ha calificado de "interés estratégico" para Andalucía, sea "una realidad lo antes posible".

El titular de Transformación Económica ha reafirmado "el compromiso" del Ejecutivo autonómico de participar en la gestión de la iniciativa y de contribuir a aportar recursos, aspectos que, según ha aclarado, se irán concretando en acuerdos específicos. En ese sentido, ha asegurado que desde su departamento se instará, de forma inmediata, al Gobierno central a que incorpore el CEUS al Plan Nacional de Recuperación que el Estado ha de presentar a Bruselas para optar al instrumento comunitario impulsado por la Unión Europea con el fin de fomentar la reconstrucción de Europa tras la pandemia del Covid-19.

A juicio de Rogelio Velasco, esta instalación "cumple todos los requisitos para incluirse en el Next Generation", que está dotado con 750.000 millones de euros para proyectos a desarrollar entre 2021-2024. De esa dotación, España obtendría 140.000 millones. Velasco también ha subrayado que, en paralelo, "la Junta realizará las gestiones necesarias para la obtención de fondos Europeos en el nuevo periodo 2021-2027".

Junto a estas líneas de actuación, ha explicado que se está trabajando "para incorporar socios privados del sector aeroespacial al proyecto". CEUS pretende ser "un centro científico-técnico único en Europa, que podrá ser utilizado tanto por empresas nacionales e internacionales, como por entidades públicas como universidades y centros de investigación". Por ello, según ha aclarado, "encaja como una excelente iniciativa de colaboración público-privada".

Igualmente, como ha remarcado, el Ejecutivo autonómico "ha acelerado en estos meses su tramitación administrativa y ambiental más de lo que se hizo en los últimos ocho años". Así, en julio la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible emitió un informe de aceptación de medidas compensatorias en el Espacio Natural de Doñana, por la prevalencia del interés científico-tecnológico sobre el forestal de los terrenos del Centro de Experimentación de El Arenosillo. Además, en próximas fechas está prevista la inscripción catastral de estos terrenos como finca independiente.

Cuestionado por la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto, la cual caduca el próximo 23 de octubre, el consejero ha asegurado que se solicitaría una nueva DIA de "manera inmediata", por lo que, como ha precisado el director general del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial 'Esteban Terradas' (INTA), —organismo del que depende este trámite—, el mismo podría estar en unos seis u ocho meses, y ha precisado que lo mismo se tendrían que añadir mejoras.

Por su parte, Salom Piqueres ha recordado que "al INTA le interesa el proyecto desde hace diez años", e incluso ha remarcado que "a quien más interesa el proyecto tecnológicamente es al INTA", por lo que ha incidido en la importancia del mismo. No obstante, ha matizado que el INTA no es "un organismo financiador sino colaborador", incidiendo en que desde el mismo "lo han intentado absolutamente todo" para que este proyecto saliera adelante.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído