La Junta desescolariza a menores inmigrantes en la Sierra de Cádiz semanas antes de terminar el curso

Ustea alerta de que los IES Alminares y CEPER Blas Infante, de Arcos, y los institutos Francisco Fatou, Los Remedios y Las Cumbres, de Ubrique, han visto desaparecer a sus alumnos

Inmigrantes durante una clase impartida por el Samu. FOTO: SAMU.
Inmigrantes durante una clase impartida por el Samu. FOTO: SAMU.

El profesorado del CEPER Blas Infante y del IES Alminares (ambos de Arcos, Cádiz) denuncia que el alumnado inmigrante, el cual estaba escolarizado desde enero, ha desaparecido repentinamente de las aulas sin aviso previo por ningún representante de la administración. Al parecer, la causa, según señalan en una nota, es el cierre del centro Samu de Arcos donde están alojados.

No obstante, la desescolarización de menores y su traslado no está ocurriendo solo en Arcos, ya que también han recibido quejas de otros centros educativos de la Sierra de Cádiz, donde está ocurriendo lo mismo. Ustea Cádiz Educación alerta de que los IES Francisco Fatou, Los Remedios y Las Cumbres de Ubrique también han visto desaparecer a sus alumnos inmigrantes, procedentes del albergue de menores de El Castillejo, en El Bosque, de un día para otro y sin previo aviso.

El sindicato denuncia la atrocidad de estas medidas, "medidas que condena al desarraigo y a la marginalidad a decenas de jóvenes que estaban reconduciendo sus vidas, tras haberlas arriesgado cruzando el Estrecho en busca de una oportunidad". Es por ello que Ustea exige a la administración provincial que aclare el porqué de estos cierres de centros y el traslado de estos jóvenes sin previo aviso, y dé explicaciones de por qué no se ha esperado a finalizar sus procesos educativos.

"Esto no solo supone una vulneración de los derechos más elementales de esos menores y un acto de falta de humanidad, sino un claro desprecio al trabajo de decenas de docentes que ya preparaban sus proyectos de formación para el curso próximo en base a los buenos resultados obtenidos", termina el comunicado.

En este sentido, La Delegación de Educación ha explicado que el pasado 12 de junio llegó a su fin un concierto de 500 plazas de emergencia social que había puesto en marcha el anterior gobierno. Así lo ha publicado Diario de Cádiz. Es por ello que los menores acogidos a esta medida pasarían a formar parte de las 1.200 plazas destinadas a atención social que el Ejecutivo de PP y Cs dispondrá por toda Andalucía.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído