La Junta admite que, de ser condenado, no podrá sancionar al profesor que vejaba a un alumno autista en Jerez

La Consejería de Educación no puede actuar al tratarse de un centro concertado, mientras que el colegio ha asegurado a la familia que su denuncia ha prescrito. El caso está en manos del Juzgado de Instrucción número 5 de la ciudad

El colegio María Auxiliadora de las Salesianas de Jerez. FOTO: GOOGLE MAPS
El colegio María Auxiliadora de las Salesianas de Jerez. FOTO: GOOGLE MAPS

La Inspección Educativa de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía está haciendo el seguimiento de la denuncia a un profesor de un colegio en Jerez, las Salesianas de María Auxiliadora, por parte de los padres de un alumno con autismo. Según han denunciado los padres en el Juzgado de Instrucción número 5 de Jerez, el profesor vejaba y humillaba el alumno, llegándolo a atar en una silla y taparle la boca con cinta adhesiva.

Según han indicado a Europa Press desde la Junta, la Inspección Educativa se reunió con los padres el pasado lunes 8 de abril después de que la denuncia llegara a la Delegación de Educación. Al tratarse de un centro concertado la Consejería no puede sancionar al profesor en caso de que se demostraran los hechos, que están en manos del Juzgado, aunque la Inspección, por su parte, está haciendo seguimiento del caso.

La denuncia fue puesta por los padres el pasado 6 de marzo, pero los progenitores tuvieron conocimiento de estos hechos porque un grupo de compañeros del niño, de 12 años y con una discapacidad psíquica del 41 por ciento y autismo de alto funcionamiento, remitió un escrito a la dirección del colegio y a la jefatura de estudios exponiendo "los comportamientos" hacia el niño del profesor "y hacia otros compañeros de clase".

"También me han dicho las madres que en alguna ocasión este profesor ha inmovilizado a mi hijo en una silla, atándolo con una cuerda, y que en otra ocasión le había sellado la boca con cinta adhesiva", señala la madre en la denuncia.

Además, según ha adelantado Público, la madre informó a los responsables del colegio que el día 21 de febrero el niño es sometido a una valoración psiquiátrica que concluye que el menor sufre un trastorno de ansiedad generalizado y que su condición de autista "eleva el riesgo de suicidio dada su falta de autocontrol y deterioro en funciones ejecutivas".

Por su parte, el colegio abrió un expediente informativo al profesor y el 2 de abril se citó a la familia para informarle de la resolución, donde informa que se ha realizado todo lo que legalmente está en sus manos y puede hacer y que el caso ha prescrito, "ya que han pasado más de seis meses desde que los hechos tuvieron lugar, por lo que no se puede adoptar ninguna sanción". No obstante, el centro ha mostrado su disposición a colaborar con la Justicia, que ya ha abierto diligencias.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído