La Junta activará el protocolo de absentismo si los niños no van al colegio por temor al covid

Educación publica un decálogo y responde a las cientos de dudas de la comunidad educativa ante la vuelta al cole, subrayando que los centros no tendrán "responsabilidades añadidas" el próximo curso

Imbroda conversa con el presidente Moreno Bonilla, en una imagen reciente. FOTO: JUNTA
Imbroda conversa con el presidente Moreno Bonilla, en una imagen reciente. FOTO: JUNTA

"Es el momento del compromiso de todos, con independencia de las distintas visiones ideológicas que se puedan tener. La educación de nuestros alumnos y alumnas así lo demanda. Es necesario dejar atrás las diferencias para unirnos en lo esencial: la seguridad y la docencia presencial". Es el segundo punto del decálogo elaborado por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía que da respuesta a un total de 91 preguntas reunidas a partir de las más de 300 dudas expresadas por la comunidad educativa ante la vuelta al cole en el próximo mes de septiembre.

Un documento que sobre todo deja claro que la organización de los protocolos por la pandemia de covid depende de los propios centros, que la consejería que dirige políticamente Javier Imbroda (Cs) está poniendo en manos de los centros formativos públicos y concertados "recursos adicionales de carácter extraordinario", y que hay que hacer todo lo posible por garantizar la educación presencial. El decálogo, con más de 30 páginas y al que ha accedido lavozdelsur.es, está dividido en diez puntos, cada uno con preguntas y respuestas: responsabilidad compartida; participación, diálogo y compromiso; coordinación; Información y formación; recursos personales; recursos materiales; flexibilización; organización; servicios complementarios; y documentación.

Entre las respuestas manifestadas negro sobre blanco a la comunidad educativa, en el apartado de responsabilidad compartida Educación indica que "la responsabilidad de un contagio en ningún caso se puede achacar a los centros o a sus equipos directivos" y que "ante la sospecha de un contagio o la existencia de alguno, la responsabilidad de la dirección de los centros se limita a la comunicación del mismo a la autoridad sanitaria y a actuar conforme a las pautas que ésta determine". "En primer lugar, habría que determinar, supuesto muy difícil, dónde se contagió la persona en cuestión, a lo que habría que añadir que el riesgo cero, como así señalan todas las autoridades y expertos en la materia, no existe", añade el documento.

Las instrucciones de la administración autonómica pasan porque "ante la sospecha de un contagio o la existencia de alguno, la responsabilidad de la dirección de los centros se limita a la comunicación del mismo a la autoridad sanitaria y a actuar conforme a las pautas que ésta determine". Asimismo, este punto del documento añade: "Las direcciones de los centros, al contrario de lo que se ha venido manifestando interesadamente por algunos sectores de la comunidad educativa, no asumen responsabilidades añadidas, sino que tiene que seguir adoptando las medidas que en el uso de sus competencias le corresponde, al igual que cualquier otro curso escolar". "Los procedimientos de defensa jurídica de los docentes se mantendrán como hasta ahora, pero es necesario dejar claro un mensaje de tranquilidad: que esta situación no supone la asunción de competencias o tareas añadidas a las que los centros y su personal viene desarrollando de manera habitual. En consecuencia sus responsabilidades siguen siendo las mismas".

El consejero Imbroda, ha insistido este pasado miércoles en la vuelta a las aulas "presencial, segura y responsable, con la colaboración de todo el mundo", al tiempo que ha anunciado que se realizarán test de Covid-19 a 143.000 profesionales de educación, tanto de centros públicos como concertados, y que han solicitado a la Consejería de Salud y Familias tres millones de mascarillas y más de 300.000 litros de hidrogel al mes para los centros educativos. Junto a la viceconsejera de Educación, María del Carmen Castillo, Imbroda ha vuelto a mandar a la comunidad educativa un mensaje de tranquilidad. "De la misma manera que tuvimos la determinación de no volver a las aulas el tercer trimestre, también tenemos la determinación de que hay vuelta al cole en septiembre". El decálogo también deja claro, a todo esto, el uso obligatorio de las mascarillas en los centros educativos —salvo en los menores de 6 años—, si bien concreta que los centros tendrán que proporcionarlas a los alumnos que no tengan "para que sigan con normalidad sus clases".

Protocolos de absentismo

¿En caso de que alguna familia decida libremente, y por prevenir la salud de su hijo/a y su familia, no realizar la enseñanza presencial, se debe informar de este hecho a la Administración o Inspección Educativa o activar protocolo de absentismo? Es otra de las preguntas que recoge el documento en su apartado de respuestas a las comunidad educativa. Y responde de forma tajante: "En lo que se refiere a la enseñanza básica (Primaria y Secundaria Obligatoria), la legislación educativa vigente en nuestra comunidad autónoma y en el resto de España no recoge como opción más que la escolarización obligatoria. Esta se materializa mediante la actividad lectiva presencial en los centros educativos autorizados para la impartición de dichas enseñanzas. En el caso que se plantea de negativa de las familias a que su hijo/a acuda al centro, salvo situaciones debidamente justificadas que ya están contempladas de cursos anteriores, se activaría el protocolo de absentismo".

Brecha digital

"Esta crisis nos ha dado dos grandes lecciones, que la presencialidad es fundamental en procesos de enseñanza, y que al docente no lo sustituye una pantalla de ordenador", ha manifestado Imbroda, quien ha señalado que en el tercer trimestre 90.000 alumnos se quedaron desconectados de los procesos de aprendizaje vía telemática, "de los cuales 30.000 no tenían dispositivos digitales", ante lo que "hemos hecho un trabajo muy exhaustivo, y todos están identificados con nombre y apellido" para que "tengan un programa individualizado de recuperación y refuerzo y cuando sigamos en el curso no dejemos a ningún niño atrás".

En este sentido, Imbroda ha anunciado que ya se ha puesto en marcha la compra de la primera parte de los 150.000 portátiles que se pondrán a disposición de los centros y que llegarán al profesorado y a lo 30.000 alumnos identificados como afectados por la brecha digital. Además, y a través de un acuerdo con el Ministerio de Educación y Formación Profesional, se pondrán a disposición de los centros otros 180.000 dispositivos electrónicos en los primeros meses de curso.

Refuerzo de personal

¿Todo el personal se incorporará para el día 1 de septiembre? Educación responde: "En los primeros días del mes de agosto se publicarán los destinos definitivos del personal que ha participado en los procedimientos de provisión de puestos, en los que ya estará el personal de nueva incorporación vinculado a la disponibilidad horaria para la coordinación covid-19, así como para la coordinación TIC en determinados centros educativos. Dicho personal, conforme a las Instrucciones de 6 de julio de 2020, deberá incorporarse el 1 de septiembre a su destino. En cuanto al personal de refuerzo específico para la enseñanza básica, se incorporará a los centros educativos en los primeros días de septiembre, y en todo caso, antes del inicio de la actividad lectiva presencial para la respectiva enseñanza".

El incremento de la plantilla de funcionamiento con este nuevo profesorado de apoyo se hará conforme a los siguientes criterios: en Educación Primaria, se incorporará a centros cuyas unidades contengan más de 20 alumnos y alumnas matriculados, con la siguiente distribución:

  • Entre 5 y 10 unidades, ambas incluidas: 1 maestro adicional de la especialidad de educación primaria.
  • Entre 11 y 16 unidades, ambas incluidas: 2 maestros adicionales de la especialidad de educación primaria.
  • Entre 17 y 23 unidades, ambas incluidas: 3 maestros adicionales de la especialidad de educación primaria.
  • 24 ó más unidades: 4 maestros adicionales de la especialidad de educación primaria.

En la Educación Secundaria Obligatoria, se incorporará a centros cuyas unidades contengan más de 22 alumnos y alumnas matriculados, con la siguiente distribución:

  • Entre 5 y 10 grupos, ambos incluidos: 1 profesor del ámbito sociolingüístico y 1 profesor del ámbito científico-tecnológico.
  • Entre 11 y 16 grupos, ambos incluidos: 2 profesores del ámbito sociolingüístico y 1 profesor del ámbito científico-tecnológico.
  • 17 ó más grupos: 2 profesores del ámbito sociolingüístico y 2 profesores del ámbito científico-tecnológico.

Clases mañana y tarde

El documento de la consejería también establece la posibilidad de que los centros decidan como posible escenario la apertura del mismo en horario de mañana y tarde para repartir con mayor seguridad al alumnado por niveles. "Sí, esa posibilidad se puede contemplar, y los centros, en el uso de su autonomía, podrían establecer horario de algunas enseñanzas por la tarde, siempre persiguiendo como objetivo la creación de entornos más seguro. A su vez, habrá que tener en cuenta la conciliación familiar y laboral, por lo que los grupos de alumnado de menor edad tendrían que mantener su horario".

En el apartado de organización también se insiste en que no será necesaria la limpieza y desinfección del calzado antes de entrar en las aulas, "aunque no hay por qué descartarlo", ni tampoco tomar la temperatura de los alumnos. "Muchos infectados de covid-19 son asintomáticos y, por otra parte, muchos niños pueden presentar fiebre por diversas causas ajenas a esta enfermedad. Tampoco queda claro a partir de qué temperatura se justifica llamar a los padres o alertar a las autoridades sanitarias, aunque se recomienda que a partir de los 37,5-38 grados. En todo caso, si se establece en el protocolo, hay que informar a las familias y, eventualmente, recabar su consentimiento para ello".

"Si persisten las dudas —ha enfatizado Imbroda—, estaremos para clarificar desde la inspección, la delegaciones y la Consejería todas las preocupaciones que pueda haber en la comunidad educativa para aclararlas", porque, ha incidido, "queremos volver a nuestros colegios de forma presencial lo más tranquilos posible y de forma responsable, que no es exclusiva de docentes y familias, sino compartida y cada uno tenemos que asumir nuestro papel".

DECÁLOGO PARA UNA VUELTA AL COLE SEGURA - CONSULTA AQUÍ EL DOCUMENTO COMPLETO

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