La Junta dará clases de informática a los mayores para que puedan operar en los bancos

El Gobierno andaluz ha firmado un convenio con siete bancos para que desarrollen aplicaciones fáciles de usar

La OCU advierte sobre el dinero el dinero ahorrado en una cuenta corriente. Una persona opera en un cajero de una oficina bancaria de Jerez, en una imagen de archivo.
La OCU advierte sobre el dinero el dinero ahorrado en una cuenta corriente. Una persona opera en un cajero de una oficina bancaria de Jerez, en una imagen de archivo. MANU GARCÍA

La consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía ha firmado un convenio con las entidades bancarias Caja Rural del Sur, Cajasur Kutxbank, Unicaja, Banco Santander, Caixabank, Ibercaja y Banco Sabadell para mejorar la atención de las personas mayores, aunque se desconoce si este convenio conlleva una contraprestación económica.

Rocío Ruiz, consejera responsable, pretende mitigar los problemas relacionados con el ámbito financiero que afrontan las personas mayores por la brecha tecnológica que dificulta el acceso a ciertos trámites y gestiones cotidianas debido a la digitalización. La coalición de PP y Cs insiste en la colaboración público-privada sin aclarar qué beneficios obtiene el sector privado.

Según explica la Junta los acuerdos incluyen el desarrollo de actividades formativas, presenciales o telemáticas, sobre operaciones financieras básicas en el entorno digital, desde la retirada de efectivo a consulta de saldos, la operativa a través de aplicaciones móviles o páginas web y similares. Este proceso de formación se llevará a cabo en los 168 centros de participación activa (CPA) de la Junta de Andalucía, que cuentan con más de 460.000 personas asociadas en toda la región, así como en alguno de los centros residenciales de personas mayores que gestiona el Ejecutivo andaluz.

Las entidades podrán diseñar e implantar herramientas que faciliten el acceso universal a dinero en efectivo, con independencia del lugar de residencia de las personas usuarias, así como en procedimientos de operativa bancaria adaptados a las características generales de las personas mayores y enfocados a facilitar su inclusión.

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