La Junta asegura que el sistema VioGén lleva un año fallando y no lo había dicho hasta ahora por lealtad institucional

La consejera Loles López lo ha dado a conocer en la sesión que se celebra este jueves en el Parlamento. Según explica, no tiene acceso a los datos de las víctimas para ofrecerles ayuda

La consejera de la Junta de Andalucía Loles López, a la izquierda, en una imagen reciente.
La consejera de la Junta de Andalucía Loles López, a la izquierda, en una imagen reciente.
23 de octubre de 2025 a las 11:32h

La consejera andaluza de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha denunciado en el Parlamento que el sistema Viogen, herramienta clave del Ministerio del Interior para el seguimiento y protección de las víctimas de violencia de género, lleva fallando desde octubre de 2024. Según ha afirmado, el problema afecta directamente a la seguridad de las mujeres y, pese a conocerlo desde hace meses, no lo había hecho público “por lealtad institucional” con el Gobierno de España.

Durante una intervención en el Parlamento andaluz, López ha criticado duramente la gestión del Ejecutivo de Pedro Sánchez y ha asegurado que “llevan un año sabiendo que el sistema no funciona”. La consejera ha explicado que desde la Junta se ha comunicado la incidencia tanto al Ministerio de Igualdad, como al Ministerio del Interior, a la Delegación del Gobierno y a las comisiones provinciales, sin que se haya resuelto el problema. 

López relató que las coordinadoras de Violencia de Género de las delegaciones del Gobierno advirtieron ya en diciembre que no podían acceder a los datos ni contactar con las víctimas, lo que ha impedido ofrecer recursos o realizar un seguimiento adecuado. “Un año después, seguimos sin contrato para llamar a las mujeres”, denunció, calificando la situación de “vergüenza”.

La consejera advirtió además que en los próximos días hará público el número de mujeres con las que no se ha podido contactar por los fallos del sistema. “Cuando dé ese dato, espero que tengan la humildad de pedir perdón”, ha añadido en alusión al PSOE andaluz. López acusó al Ejecutivo de Sánchez de ser “el Gobierno más feminicida”, en alusión a lo que considera una falta de responsabilidad ante un problema que “deja a las mujeres desprotegidas”.

Un caso tras las pulseras

Estas declaraciones llegan después del escándalo por los fallos en las pulseras telemáticas de control a maltratadores, otro sistema de protección que, según López, también ha presentado deficiencias graves. En septiembre, la consejera ya había advertido que 1.700 pulseras antimaltrato en Andalucía habían registrado incidencias, acusando al Gobierno de “ignorar a las mujeres” y de “ocultar un problema que pone en riesgo su seguridad”.

En aquella ocasión, López se sumó a la petición del PP en el Senado para exigir la dimisión de la ministra de Igualdad, Ana Redondo, y la apertura de una auditoría independiente. “La ministra debe dimitir por la chapuza del contrato que permitió que las pulseras fallaran y por ocultar un escándalo que puso en riesgo a miles de mujeres”, señalaron desde el grupo popular.

Sobre el autor

pablo fernandez quintanilla 0002 4 1000x574 (1)

Pablo Fdez. Quintanilla

Ver biografía

Lo más leído