La magistrada María del Mar Delgado Pedrajas, titular del Juzgado de Instrucción Número 3 de Jerez, ha acordado citar a E.S.A. (34 años) para que comparezca el día 12 de enero al objeto de esclarecer las circunstancias del atropello múltiple, intencionado y reiterado, ocurrido durante el transcurso de una riña tumultuaria durante la madrugada del pasado domingo 25 de diciembre en una zona de clubs y bares nocturnos de Jerez.
El único detenido se encuentra ingresado en prisión y previamente a su comparecencia la magistrada llevará a cabo varias pruebas testificales a los implicados en el suceso entre ellos los dos jóvenes atropellados de los cuales, uno resultó con heridas graves y evoluciona favorablemente en el hospital de Jerez. Estas comparecencias se producirán los días 10 y 11, según la información a la que ha tenido acceso lavozdelsur.es.
El detenido que permanece en prisión preventiva es E. S. A., de profesión vendedor, a quien el juez considera autor del delito de tentativa de homicidio. Tras la intervención del vehículo utilizado como objeto del delito —un Ford Focus de un familiar— 24 horas más tarde y tras ser identificado, su abogado, el penalista jerezano Pedro J. Pérez Rodríguez, le aconsejó “una comparecencia voluntaria para el esclarecimiento de los hechos, pero no hubo un reconocimiento expreso de la autoría”.
La jueza tiene previsto tomar una decisión el mismo día 12 que podría determinar o no la puesta en libertad con cargos del detenido según fuentes del caso. Entre las comparecencias figuran las de algunos testigos directos de los hechos acaecidos en el aparcamiento. Entre las diligencias que la policía practicó y que se han entregado al juez de guardia figuran asimismo otras grabaciones del violento atropello que tuvo lugar.
Según la información facilitada por la Policía Nacional la riña tumultuaria tuvo lugar sobre las 07:15 horas “en el aparcamiento de un centro comercial junto a una conocida zona de ocio nocturno ubicada en el Polígono Autopista de la ciudad jerezana, en el trascurso de la reyerta los investigadores consideran que ambos varones jóvenes, turnándose en el puesto de conductor, hicieron uso de un vehículo tipo turismo para atropellar a parte del grupo de jóvenes contrario”.
“Además, una vez que varios de ellos habían quedado tendidos en el suelo, se considera que ambos detenidos volvieron a reiterar el atropello, embistiendo de nuevo a los heridos por el primer impacto con intención homicida, agravando las lesiones del principal afectado, un joven que presenta fractura de cadera y de extremidades inferiores y que fue atendido en primera instancia por los primeros agentes en llegar al lugar de los hechos, pudo ser estabilizado y trasladado con éxito por los profesionales de atención extra hospitalaria del SAS hasta el Hospital de Universitario de Jerez, donde fue intervenido de urgencia y donde continúa ingresado con pronóstico grave” señaló la Policía en su comunicado.
Las fuerzas de seguridad reaccionaron de forma rápida ante estos hechos presentándose en escasos minutos tras las primeras llamadas recibidas sobre las 07:20 horas de la mañana en el teléfono 091 y el 112 Andalucía, agentes de la Policía Local de Jerez que fueron los primeros en llegar al punto, encontrándose con los heridos, tres varones, todos ellos con lesiones por atropello, dos de carácter leve y uno de gravedad.
Inmediatamente se incorporaron al lugar agentes de la Policía Nacional, el dispositivo ofreció los primeros auxilios a los heridos, facilitó su rápida asistencia sanitaria y recabó in situ todos los datos sobre la posible identidad de los autores y su dirección de huida.


