Una casa del centro de Huelva pasa desapercibida ante los ojos de los transeúntes. Pocas personas saben que en el número 14 de la calle Berdigón se encuentra la vivienda más antigua de la ciudad, construida en torno a 1450, con nada más y nada menos que 572 años de vida. Muchos conocerán esta ubicación por el bar de copas que se instaló en este rincón histórico en 2003, cuando comenzó su restauración.
Sin embargo, esta casa ya estaba en pie antes de que Cristóbal Colón descubriese América. Era el hogar de una familia de pescadores y se encontraba en primera línea de la marisma. Inmueble típico marinero datado del siglo XV que actualmente conserva en su interior una rampa de piedra por la que bajaban las barcas a la ría. "Por aquel entonces, el mar llegaba hasta la casa", comenta una vecina onubense que ha difundido esta información en Facebook.
Berdigón 14 recuerda a esas personas que se lanzaban a la mar y sufrían en sus carnes el duro oficio tradicional en esta provincia. "Una joya escondida en el centro de Huelva", añade la vecina.
Curiosamente, el nombre de esta calle también alude al marisqueo ya que "berdigón" es como se conoce al berberecho en esta zona de costa. "Era una zona marismeña en la que se mariscaba este molusco, dando lugar a una identificación entre este producto y la localidad", explica el historiador Francisco Javier Dupuy Oria.
Cuando el empresario Francisco Suarez Vaz tomó las riendas de este lugar, lo convirtió en un bar donde se realizan tertulias literarias, exposiciones y conciertos. "Nuestra casa lleva más de 6 siglos en pie, repleta de rincones de ensueño y con mucha historia a sus espaldas. Para nosotros es un honor ser un icono de la ciudad y ser la edificación más antigua de Huelva", expresa Berdigón 14 en sus redes sociales.
Comentarios