Jornadas de 80 horas a la semana durante la reparación de un crucero en los astilleros gaditanos

El comité de empresa y sindicatos como la Coordinadora de Trabajadores del Metal denuncian incumplimientos del convenio durante la renovación del Carnival Radiance

El crucero Carnival Radiance, en Navantia Cádiz.
El crucero Carnival Radiance, en Navantia Cádiz.

El crucero Carnival Victory, que atracó en el astillero de Navantia Puerto Real el 12 de marzo de 2020, poco antes de decretarse el confinamiento por la pandemia, ha salido hace unos días rebautizado como Carnival Radiance, tras ser renovado en profundidad en la unidad de reparaciones del astillero. 

Durante las labores de reparación del crucero se han necesitado de media entre 500 y 550 operarios de industria auxiliar, por lo que se ha generado empleo en la Bahía, ya que en los astilleros de Puerto Real y Cádiz han cohabitado hasta ocho buques de cruceros, lo que ha generado 650.000 horas de trabajo, con picos de 1.000 trabajadores el pasado mes de agosto y 1.400 en septiembre, aunque en muchas ocasiones con condiciones fuera del convenio laboral. 

Hay trabajadores de astilleros que, durante la renovación del crucero, han llegado a trabajar hasta 80 horas semanales, cuando estaban contratados 40 horas a la semana, como denuncia el comité de empresa en declaraciones a Radio Cádiz. Los representantes de los trabajadores estiman que unos 1.000 empleados de la industria auxiliar han trabajado por encima de las horas que fija su contrato debido a la carga de trabajo que requería la obra y a los cortos plazos fijados por la naviera, por lo que en torno a un millar de trabajadores han podido estar trabajando en fraude de ley. 

"Por fin un comité de empresa de Navantia en la Bahía denuncia las horas extras de los trabajadores de la auxiliar de manera contundente", se alegran desde la Coordinadora de Trabajadores del Metal de la Bahía de Cádiz (CTM), que en redes sociales se hace varias preguntas: "¿Esta importante denuncia se quedará pegada en el tablón de anuncios o la harán llegar también a la Inspección de Trabajo? ¿Se acabó el silencio hipócrita de los comités de empresas, sindicatos mayoritarios y partidos políticos afines, supuestamente de izquierda, en la provincia del paro sobre este tema?".

"Miles de trabajadores de la Bahía se ven obligados a emigrar, cambiar de trabajo o permanecer en el paro y durante décadas la oficialidad política ha mirado para otro lado. Preguntemosles a nuestros ediles qué piensan de los horarios de 80 horas semanales con los índices de paro de sus municipios", señalan desde la CTM, que pide que se hagan "cero horas extra mientras haya un solo parado". 

Navantia critica que venga "gente de fuera" a arreglar buques

Estos últimos días, desde Navantia se lamentaron de que "tenga que venir gente de fuera a este centro de reparaciones para hacer determinadas labores", en referencia a la reparación del Carnival Radiance. "La industria auxiliar debe analizar su papel", asegura Ricardo Domínguez, presidente de la empresa.

"No me puedo creer que vea reparaciones de cruceros en Cádiz y me digan que viene industria auxiliar de fuera porque aquí no hay capacidad", insiste Domínguez, quien realizó estas declaraciones en un coloquio sobre La revolución digital en la construcción naval organizado por la Asociación Andaluza de Ingenieros de Telecomunicación de Andalucía Occidental (Asitano).

Las palabras de Domínguez no han sentado nada bien en la industria. "La industria auxiliar naval también contempla con rabia que en los cruceros a los que el presidente ha aludido haya trabajadores bajo bandera de otros países que vienen desempeñando sus labores en unas condiciones laborales que no son comparables con las exigencias de la normativa laboral de cualquier país desarrollado", responden fuentes del sector en declaraciones a Diario de Cádiz.

"Discrepamos de lo que el presidente de Navantia ha calificado como falta de capacidad porque hemos demostrado que respondemos a alcances muy superiores a lo que aparecen en los pliegos y licitaciones. Eso acredita un compromiso y una capacidad muy por encima de lo que somos reconocidos por parte de la tractora", agregan estas fuentes, que insisten en que "las reglas tienen que ser iguales para todos y habría que hablar con los armadores cuando se contrata".

"Nos alegra la promesa del presidente de recibirnos en Madrid o en nuestra provincia. Sería la primera vez en los 300 años de historia de Navantia que reciba al tejido auxiliar gaditano con el objetivo de que la tractora y las auxilliares abordemos conjuntamente el proceso de digitalización que el presidente nos ha trasladado", rematan.

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