Reformar un crucero de lujo en Cádiz a costa de la salud de los trabajadores

Más de 600 empleados de la empresa puertorrealeña Blue Parrot trabajan jornadas de 12 horas por 70 euros al día para remodelar el Carnival en poco más de un mes, saltándose el convenio del metal. "Estamos en situación de esclavitud", denuncian

Uno de los presentes en una pasada manifestación de los trabajadores del metal, en Puerto Real. FOTO: MANU GARCÍA.
Uno de los presentes en una pasada manifestación de los trabajadores del metal, en Puerto Real. FOTO: MANU GARCÍA.

"Cuanto más miedo tengas, más te putean", expresa un trabajador de logística de la subcontrata SLP de Blue Parrot, una de las empresas encargadas en reformar el crucero Carnival Triumph. Hace más de dos semanas que el buque atracó en los astilleros de Navantia en Cádiz para someterse a una remodelación en menos de 40 días. Desde entonces, más de 600 trabajadores llevan denunciando explotación laboral, discriminación e intimidación por parte de SLP que opera en los astilleros. "Estamos en situación de esclavitud", asegura a lavozdelsur.es uno de ellos.

Desde que llegara el encargo a la Bahía, esta subcontrata ofertó más de 600 contratos de 12 horas de trabajo a 70 euros el día. Es decir: 5,83 euros la hora, una remuneración que vulnera el convenio del metal, ya que este contempla un salario de 14 euros la hora y una jornada máxima de 9 horas al día. "Si tú te impones te respetan incluso más. Ellos juegan con el miedo a ser despedidos...", comenta Juan —nombre ficticio— uno de los trabajadores que más ha peleado los derechos laborales de los trabajadores del metal en estas dos semanas de trabajo.

"Empecé a trabajar un sábado, el 16 de marzo. Pero no me dieron de alta hasta dos días después, el lunes 18. Llamé a la empresa, les eché cojones y me dijeron que no me preocupara. Pero claro, ¿y si me hubiera muerto el 17? ¿Me hubiesen dado de alta?", se pregunta Juan. "En esta empresa se han contado muchas mentiras desde el principio", adelanta. A él lo contrataron para trabajar de 6:00 a 18:00 y sin días libres, jornada que incumple el convenio del metal ya que debe tener unos días de descanso por 15 días de trabajo. "Llevo trabajando desde el pasado 16 de marzo sin parar".

El crucero Carnival Triumph en el astillero gaditano. FOTO: CRUISE SHIP PORTAL.

Si bien el director general de Blue Parrot, empresa encargada de SLP y contratada directamente por Carnival, niega que estas jornadas maratonianas sean reales y que se debe todo a una campaña de desprestigio; este medio ha conseguido un audio que demuestra cómo las jornadas de trabajo son de 12 horas y no de 8, como sostiene la empresa. No obstante, a través de otros medios, el gerente de Blue Parrot ha manifestado estar “tranquilo porque todo es mentira, como ya desmontaré una vez que termine el trabajo, que es en lo que ahora mismo estoy centrado”.

En este sentido, lavozdelsur.es se ha puesto en contacto con la empresa sin obtener respuesta alguna. La Coordinadora de Profesionales del Metal viene denunciando esta "oferta" de trabajo desde que conocieron que la remuneración eran 60 euros brutos por 12 horas "todo incluido". Es por ello que interpusieron una denuncia ante la Inspección de Trabajo ante la vulneración del convenio, además de que, según cuentan dos trabajadores de los astilleros a este medio, los trabajadores latinoamericanos (Nicaragua, Honduras...) que trabajan en la remodelación del Carnival están siendo discriminados.  "Ellos son mis compañeros, pero no cobran como yo", sostiene Juan. Y es que ellos cobran 60 dólares al día, lo que se traduce en 53, 42 euros, casi 20 euros menos que los españoles por cada jornada.

Ante la visita de Inspección, ¿cuál fue la respuesta de la empresa? Al parecer, Juan, que fue testigo del momento, narra que el gerente de Blue Parrot echó a los trabajadores españoles del astillero y se quedó con los latinoamericanos para instarles a que se quitaran la ropa de la subcontrata SLP y se vistieran con la marca Blue Parrot, además de que dijeran al inspector que trabajan de 7:00 a 15:00 horas. "Yo cogí a mi encargado y le dije que iba a ser honesto. Ellos se quedaron flipados. Mucho miedo es lo que meten. Y mira que yo tengo muchísima necesidad, pero también tengo mucha dignidad y no me callo ante nadie", cuenta el trabajador de logística.

Uno de los empleados de Navantia y miembro de la Coordinadora durante una pasada manifestación por los derechos de los trabajadores del metal. FOTO: MANU GARCÍA.

Por otro lado, varios trabajadores de los astilleros critican que el Comité de Empresa —con CCOO y UGT, entre otros sindicatos— es complice de todo lo que está ocurriendo en Navantia. Tras las últimas denuncias vertidas en la prensa local, según afirma uno de los más de 600 trabajadores en plantilla, desde la empresa Blue Parrot ofrecieron dos opciones a los empleados: seguir trabajando 12 horas diarias más un día libre o acogerse al convenio del metal. Sin duda, con la segunda opción cobrarían más trabajando la mitad, "pero aquellos que cogieran el convenio serían los primeros en irse a la calle. Es como un regalo envenado, porque te dicen que vas a ganar menos dinero cuando realmente vas a ganar lo mismo o más".

Desde la Coordinadora denuncian que la plantilla sufre amenazas y trabaja bajo unas condiciones que ha provocado que se hayan producido "dos incendios en el crucero, que a uno se le haya salido una rodilla, un trombo, síntomas en los ojos, garganta...". En definitiva, en Cádiz se está reformando un crucero de lujo a costa de la salud y de la precariedad laboral de los trabajadores.

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Claudia González Romero

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