El Ayuntamiento, dispuesto a expropiar el Convento del Espíritu Santo tras diez años de abandono

El histórico inmueble no está catalogado como BIC, lo que ha facilitado su expolio estos años. El dueño de Bodegas Fundador, el magnate filipino Andrew L. Tan, mostró interés hace unos años pero no concretó su adquisición a la Diócesis, titular de esta joya del siglo XVI

Fachada del antiguo convento del Espíritu Santo, totalmente desprotegida.
Fachada del antiguo convento del Espíritu Santo, totalmente desprotegida. MANU GARCÍA

El Ayuntamiento de Jerez está dispuesto a iniciar la tramitación para su inclusión en el registro municipal de solares, y posterior venta forzosa, del antiguo convento del Espíritu Santo, una joya del patrimonio arquitectónico local de la segunda mitad del siglo XVI y que lleva más de una década abandonado. Y no solo eso, sino que, pese a que en marzo de 2012, la Junta de Andalucía anunció que la delegación provincial iba a realizar la documentación técnica pertinente y un borrador de resolución para su declaración como Bien de Interés Cultural (BIC), el hecho de no contar con esta protección ha propiciado en todos estos años todo tipo de expolios y fugas de parte de los tesoros que albergaba en su interior. 

Propiedad de la Diócesis de Asidonia-Jerez, con unos 5.000 metros cuadrados, el plan de regeneración del centro histórico que acaba de presentar la Delegación Municipal de Urbanismo incluye a este inmueble dentro de las piezas a recuperar para revitalizar el corazón de la ciudad.

Dentro de la medida denominada Incremento del control sobre los vacíos urbanos o grandes fincas existentes negociando su desarrollo residencial o, llegado el caso, incluyendo dichos vacíos en el Registro Municipal de Solares y venta forzosa, Urbanismo recuerda que, "en la calle del mismo nombre, abandonado por la orden religiosa que en él residía, contiene un conjunto monumental de primer orden histórico-artístico para la ciudad, así como una zona libre trasera con posibilidades edificatorias".

En mayo de 2018, se especuló con que el magnate filipino Andrew L. Tan pretendía incorporar el inmueble al complejo de Bodegas Fundador, recinto bodeguero que adquirió en esa época y que precisamente linda con el antiguo convento. Pese a la rumorología y el cierto revuelo desatado en el mercado inmobiliario de la ciudad, la realidad es que nunca se llegó a materializar la inversión —por falta de acuerdo en el precio de venta— y el Ayuntamiento ahora incluso piensa en expropiar una pieza patrimonial a la que también urge proteger al máximo nivel desde la administración autonómica para evitar su expolio. Empezó a construirse en 1564 y es el convento más antiguo de la ciudad, lo que sin embargo no le ha servido para tener cobertura como BIC en todos estos años. 

Cuando en 2017 se encontraron en un anticuario de Sevilla piezas de un retablo del jerezano convento del Espíritu Santo, el historiador jerezano José Manuel Moreno Arana puso el grito en el cielo. “Un amigo que vive en Sevilla lo ha preguntado y el propio anticuario confirma que se lo adquirió a las religiosas”, comentaba a Moreno Arana a este medio. Él mismo explicaba que esa transacción entre monjas y anticuario es “totalmente legal”, dado que el edificio, a pesar de su antigüedad, no está catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC) y, por tanto, no lo ampara ningún tipo de protección, con lo cual “el propietario puede hacer con él y con sus pertenencias lo que quiera, ya que son bienes privados”. 

Más plazo para participar en el documento de regeneración del centro histórico

El Ayuntamiento, a través de Urbanismo, anuncia la ampliación del plazo de consulta pública del Plan integral de regeneración urbana del centro histórico de Jerez, Más vida al centro hasta el próximo 11 de enero de 2021, “al objeto de favorecer la participación ciudadana y dar más tiempo para la presentación de propuestas enriquecedoras y obtener un mayor consenso” tal y como ha explicado el teniente de alcaldesa de Urbanismo, José Antonio Díaz.

El documento está publicado en la web municipal desde el pasado día 1 de diciembre y se dio de plazo hasta ayer domingo para brindar a la ciudadanía en su conjunto la oportunidad de consultar el documento íntegro y presentar propuestas al texto.

Hasta la fecha se han recibido 16 propuestas de particulares y colectivos, si bien, desde Urbanismo, “se ha considerado oportuno ampliar este periodo de consulta pública para promover una mayor participación y enriquecer el texto con el máximo número posible de aportaciones tanto de ciudadanos como de colectivos, empresas o entidades”.

Cabe recordar que el documento se encuentra incluido en la sección "A un clic" de la web jerez.es/mejorcontigo en la que también se puede acceder a un audiovisual que resume su contenido. El Plan, que fue presentado por la alcaldesa, Mamen Sánchez, recoge diversa medidas en materia social, urbanística, medioambiental, de mejora de la accesibilidad o de impulso económico y del empleo, con el objetivo de seguir marcando la hoja de ruta emprendida por el Gobierno local para la regeneración y dinamización del centro.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído