Jerez asumirá un refuerzo de desinfección de los colegios ante "la dejadez de funciones" de la Junta

Visita de la alcaldesa al CEIP El Retiro, este pasado lunes.
Visita de la alcaldesa al CEIP El Retiro, este pasado lunes.

La alcaldesa, Mamen Sánchez, ha adelantado que el Ayuntamiento asumirá un refuerzo para la desinfección de los centros educativos, señalando que “ante la dejadez de funciones de la Junta de Andalucía hemos trasladado a las direcciones de los centros educativos que desde el Consistorio asumiremos este refuerzo, que correspondería a la Administración autonómica, dentro de sus competencias”.

La alcaldesa está manteniendo una ronda de contactos y reuniones de cara al inicio del curso escolar, para conocer y dar respuesta a las demandas de los centros educativos, encuentros en los que está conociendo de primera mano la incertidumbre de la comunidad educativa. Mamen Sánchez, señala que “seguimos manteniendo reuniones en el ámbito educativo, hemos tenido una reunión con la Flampa, también estamos reuniéndonos con los directores, para ofrecerles todo lo que el Ayuntamiento pueda a nivel de recursos, de limpieza en el entorno, de trabajos de mantenimiento, de refuerzo de control a las entradas y salidas, todo lo que podemos hacer”.

La regidora denuncia que “la Junta de Andalucía tiene una competencia en la limpieza interior de los centros, precisamente por este tema extraordinario, le compete a ellos y no nos está dando ninguna respuesta. La reunión con el delegado territorial es el martes que viene, un poco tarde. Nosotros estamos ya poniendo todos nuestros servicios jurídicos para buscar una solución provisional de emergencia”.

Mamen Sánchez destaca que “la Junta es la responsable, y ahora el Gobierno de Pedro Sánchez le ha transferido casi 400 millones de euros para actuar, y para dar transferencias a los Ayuntamientos para asumir estas competencias. Nosotros estamos estudiando la posibilidad de dar respuestas a las necesidades de los colegios, y dar respuesta a las demandas que nos hacen llegar los padres y los profesores, aunque no sea nuestra competencia, y aunque la Junta de Andalucía siga dando la espalda a la educación en este sentido”.

Pide una reunión con Aguirre

La alcaldesa, Mamen Sánchez, también ha anunciado que va a solicitar una reunión de carácter urgente con el consejero de Salud de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, para exigirle los datos desagregados por zonas de la incidencia de contagios de Covid-19 en el término municipal de Jerez. La regidora denuncia la falta de información directa y concreta respecto a la situación en la zona rural de Jerez, donde se suma la circunstancia de que los cierres de consultorios provocan que el centro de salud de La Barca se convierta en centro de referencia para una población mayor.

La alcaldesa ha señalado que “vamos a pedir una reunión con el consejero de Salud. Desde la semana pasada la delegada Carmen Collado lleva pidiendo los datos de contagios de Jerez y también concretamente de la zona rural. La información es básica para poder actuar y para saber en qué zonas pueden existir más brotes o no. Exigimos esa transparencia, igual que se la están exigiendo otros alcaldes al presidente de la Junta Moreno Bonilla”.

La regidora denuncia que “mientras que a nosotros no se nos ha dado ninguna información, sí se les ha dado algunos representantes de las ELA, y concretamente parece que hay un foco en determinada zona perteneciente al ámbito sanitario de La Barca con unas sesenta personas”. Mamen Sánchez reitera que “estamos para colaborar. Igual que cuando la Junta de Andalucía nos pide la colaboración de la Policía Local para poder hacer un seguimiento de personas que tienen que estar haciendo la cuarentena, pedimos esa misma colaboración y esa transparencia, porque la transparencia es la mejor herramienta para luchar contra este virus y para conseguir que no crezca”.

Mamen Sánchez lamenta que “van a cerrar centros médicos, eso también queremos que nos lo explique el consejero, por qué van a hacer que todo el mundo tenga que ir a La Barca, cuando parece que allí hay un foco de más personas contagiadas. La Junta de Andalucía tiene que ser transparente. En cualquier lado vemos cómo los alcaldes son informados por sus comunidades autónomas y en Andalucía no”.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído