Indignación con Iberdrola: su presidente llama "tontos" a quienes pagan cara la luz

Ignacio Sánchez Galán considera que "solo los tontos" siguen con la tarifa regulada marcada por el Gobierno

Ignacio Sánchez Galán (izquierda), presidente de Iberdrola.
Ignacio Sánchez Galán (izquierda), presidente de Iberdrola.

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ha afirmado que el 80% de los españoles "no pagan el precio del 'pool'" o mercado mayorista eléctrico, y que "solamente los tontos" que siguen con la "tarifa regulada marcada por el Gobierno" pagan más por la luz.

"El 80% de los españoles no pagan el precio del 'pool'", ha dicho a modo de "anuncio publicitario", durante un coloquio en el marco de la presentación de la futura gigafactoría de Volkswagen en Parc Sagunt II, a la que Iberdrola abastecerá con energía solar con una inversión de 500 millones de euros.

El comentario de Galán se ha producido cuando le han preguntado al presidente de Grupo Volkswagen, Herbert Deiss, cómo se logrará el suministro total de la gigafactoría, momento que él ha aprovechado para introducir "un paréntesis".

"Y el 80% de los españoles están pagando menos precio que en el año 2018 porque han bajado los impuestos; solamente los tontos que siguen con la tarifa regulada marcada por el Gobierno pagan ese precio", ha apuntado antes de "cerrar paréntesis".

Garzón critica el "exceso verbal" de Galán

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha censurado el "exceso verbal" del presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, y ha reclamado respeto para las personas que se acogen a la tarifa regulada de la luz, dado que son precisamente las "familias más vulnerables".

Así lo ha indicado en declaraciones a los medios tras inaugurar las jornadas 'El juego de mesa como herramienta en logopedia y psicología', preguntado por las palabras de Sánchez Galán, quien ayer dijo que el 80% de los españoles "no pagan el precio del 'pool'" o mercado mayorista eléctrico, y que "solamente los tontos" que siguen con la "tarifa regulada marcada por el Gobierno" pagan más por la luz.

"Es un exceso verbal que expresa quién es la persona que lo realiza", ha lanzado el también coordinador federal de IU para demandar "respeto y empatía" a las personas que escogen dicha tarifa, que además es obligada en el caso de los perceptores del bono social eléctrico.

Y en este caso, el ministro ha enfatizado que precisamente quienes se acogen al bono social son las "familias más vulnerables", por lo que el presidente de Iberdrola tendrá que "dar cuenta" de este "exceso verbal".

Echenique dice que Galán es un "tipejo"

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha calificado de "tipejo" al presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, tras decir este jueves que el 80% de los españoles "no pagan el precio del 'pool'" o mercado mayorista eléctrico, y que "solamente los tontos" que siguen con la "tarifa regulada marcada por el Gobierno" pagan más por la luz.

A través de un comentario en Twitter, Echenique se ha hecho eco de estas declaraciones de Galán, al que ha reprochado estar imputado en el caso Villarejo y le ha acusado de "mentir", dado que en el mercado eléctrico operan, en su opinión, dos estafas: los 'beneficios caídos del cielo' y el "mal llamado mercado libre".

Y es que ha indicado que en el actual 'mix energético' se establece el precio en base a la producción energética más cara de todas, por lo que ahora ante la tendencia inflaccionista el Ejecutivo va a topar el precio del gas.

También ha criticado que a diferencia del mercado regulado, en el libre el precio final de la factura no está relacionado con el definido por megavatio hora en el mercado mayorista, sino que la comercializadora puede "fijarlo libremente".

Su compañero de bancada Antón Gómez-Reino también ha reprochado que "hay que ser miserable y tener poca vergüenza para, dirigiendo una eléctrica y beneficiándose de enormes privilegios, intentar mofarse de quien no puede pagar la factura de la luz".

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

F. R.

… saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído