La huelga de este viernes de Renfe y Adif, ha sido un éxito para el único sindicato convocante, CCOO. Un ejemplo de ello es la provincia de Cádiz, donde han quedado suspendidos 22 trayectos de tren, según fuentes de las protestas.
La huelga, a nivel nacional, "es el claro reflejo de la ineficacia del Ministerio de Transporte de cumplir los acuerdos firmados por las empresas públicas con la representación sindical. Dichos acuerdos reflejan, por un lado la eliminación de las categorías de ingreso en Renfe y que genera una merma económica importante (25% de su salario total) al personal de entrada durante los dos primeros años y que en Andalucía afecta a casi 600 personas", señalan desde Comisiones.
"Por otro lado, la aplicación de las 35 horas semanales en Adif. Ambos acuerdos fueron firmados en el 2023 y tras el inicio del año las empresas, por orden del ministerio, decidieron no cumplir lo acordado", añaden en el sindicato.
CCOO ha explicado que la participación de la huelga ha sido seguida por la mayoría de trabajadores y trabajadoras de ambas empresas, llegando en algunas provincias al 95% y rondando algo más del 90% en toda Andalucía.
Los servicios mínimos, "pese a lo excesivo de los mismos", se han ido cumpliendo con normalidad y no se han generado incidencias reseñables en lo que va de jornada, más allá de la acumulación de personas usuarias en los andenes y las molestias propias debido al menor paso de trenes por los servicios mínimos.
Además de que la mayoría de taquillas en Cercanías se encontraban cerradas y la venta de Media Distancia y Alta de Velocidad solo funcionó para billetes de día al estar bajo mínimos por la incidencia de la huelga.
El coordinador del sector en Andalucía, Juan Vicente Pomares, valoraba así positivamente los datos que desde las diferentes provincias de la comunidad andaluza, mientras que animaba a los trabajadores y trabajadoras de ambas plantillas a seguir manteniendo el pulso hasta conseguir que tanto el Gobierno como las empresas cumplan lo acordado con este sindicato


