La huelga del metal llega a su fin: estas son las claves del preacuerdo alcanzado

Las asambleas de delegados sindicales de Cádiz y el Campo de Gibraltar ratifican el preacuerdo con la patronal logrado a última hora del miércoles

Manifestantes del metal, durante una protesta en Cádiz.
Manifestantes del metal, durante una protesta en Cádiz. GERMÁN MESA

Las asambleas de delegados sindicales de Cádiz y el Campo de Gibraltar han ratificado a primera hora de este jueves el preacuerdo alcanzado a última hora de este miércoles en la mesa de negociación del convenio del metal de Cádiz, que ya sólo queda pendiente de ser ratificado en asamblea por los trabajadores en los centros de trabajo para la desconvocatoria definitiva de la huelga indefinida iniciada el pasado día 16.

Según informa el sindicato UGT en un comunicado, el preacuerdo ha sido ratificado al 100% por los delegados en las asambleas realizadas en el Campo de Gibraltar y en Cádiz, donde UGT posee el 70% de representatividad. El secretario general de UGT FICA en Andalucía, Manuel Jiménez, ha asegurado que el sindicato está "a la espera de que los trabajadores ahora dictaminen si apoyan o no el preacuerdo" y ha confiado en que la decisión final sea positiva "porque consideramos que es un preacuerdo muy positivo".

Según UGT, el preacuerdo permite mantener la capacidad adquisitiva de los trabajadores y consigue una subida salarial del 2% anual que será revisada en 2024. Jiménez ha destacado que además el preacuerdo incluye la creación de una comisión de vigilancia del cumplimiento del convenio, "aspecto que da mucha seguridad y garantía a toda la plantilla, pero especialmente a la eventual" y una ultractividad de dos años a partir de cumplirse la vigencia del convenio.

Por último, UGT ha querido mostrar su "gratitud" tanto a la ciudadanía y a los medios de comunicación como a los delegados que han participado en las negociaciones. "Han sido negociaciones muy duras, por ello creemos que hoy va a ser un día muy importante", ha asegurado Jiménez, que ha recordado que "hacía muchos años que no se veía esta demostración masiva de apoyo en la negociación de un convenio y es un orgullo para nosotros".

El preacuerdo contempla que el convenio tendrá una vigencia de tres años, entre el 1 de enero de 2021 y el 31 de diciembre de 2023, pactando una "ultraactividad ampliada de dos años desde su vencimiento". Además, se creará una comisión para el "control y seguimiento del presente acuerdo y la vigilancia de las cuestiones referentes a la eventualidad y en particular al control horario, las horas extras y el abono de los atrasos", con cuatro miembros de la patronal y cuatro de los sindicatos —dos de CCOO y dos de UGT—, aunque podrán participar representantes de la Consejería de Empleo, la Inspección de Trabajo, el SEPE y la Seguridad Social.

Para 2021 se fija un incremento salarial del 2%, con efectos retroactivos desde el 1 de enero, y si el IPC superase el 2%, se actualizarán las tablas salariales con el 80% de la diferencia entre el IPC real y el 2%. Para los años 2022 y 2023 se fija un incremento salarial fijo del 2%, y si el IPC supera esa cifra, se actualizarían las tablas salariales con el 80% de la diferencia entre el IPC real y el 2%. En 

En lo referente al personal eventual, el preacuerdo entre patronal y sindicatos recoge que "las empresas tratarán de abonar a cuenta el 2% garantizado desde el mes de enero de cada año y en cualquier caso siempre a la terminación o liquidación de su contrato sin necesidad de esperar a la finalización del año natural".

Sobre el autor:

F. R.

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído