Una 'huelga de juguetes' para romper estereotipos sexistas en la infancia

Casi el 40% de los anuncios muestra a las niñas arquetipos relacionados con la belleza y los cuidados, mientras que el 50% de los dirigidos a niños se relaciona con profesiones como piloto, policía o militar

Una 'huelga de juguetes' para romper estereotipos sexistas en la infancia.
Una 'huelga de juguetes' para romper estereotipos sexistas en la infancia.

Los juguetes, en una acción sin precedentes en España, convocan una huelga simbólica para exigir su derecho a jugar con el 100% de los niños y las niñas. "Juguetes del mundo: llevamos años soportando que nos encasillen, que nos digan que fuimos creados solo para jugar con niños… o solo para jugar con niñas", se quejan distintos personajes de animación en el videocomunicado que este jueves han hecho público y con el que llaman a las familias a unirse a su reivindicación de que “jugar no tiene género”.

Esta simbólica acción también se podrá secundar de forma on line a través de las redes sociales publicando una fotografía con la etiqueta #HuelgaDeJuguetes.

"Nosotros, aunque seamos de plástico o de peluche, también tenemos nuestro corazoncito. Ha llegado el momento de decir basta. ¿Estáis con nosotros? ¡Sí! ¿Qué somos? ¡Juguetes! ¿Y qué queremos? ¡Igualdad!”, explican en el videocomunicado con el que este jueves se ha dado el pistoletazo de salida a la campaña, que ha estado acompañada de una pegada de carteles simbólica en las ciudades de Madrid, Barcelona y Sevilla bajo el lema #HuelgaDeJuguetes

Una campaña del Ministerio de Consumo

Con esta campaña, el Ministerio de Consumo quiere concienciar sobre el riesgo de reproducir roles y estereotipos sexistas en la publicidad, precisamente en una época como la navideña en la que aumentan considerablemente los anuncios de juegos y juguetes.

Según un estudio sobre estereotipos y roles de género en la publicidad de juguetes elaborado por el Instituto de las Mujeres en 2020, casi el 40% de estos anuncios muestra a las niñas arquetipos relacionados con la belleza y los cuidados, mientras que el 50% de los dirigidos a niños se relaciona con profesiones como piloto, policía o militar.

Esto repercute directamente en la autopercepción de los menores, por lo que Consumo recomienda elegir juguetes y juegos libres de clichés de género y optar por regalos que, en lugar de limitar el desarrollo presente y futuro de niños y niñas, lo amplíen y estimulen.

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