Homenaje a las obreras de El Puerto con murales sobre las conserveras, malleras y rederas gaditanas

Regina Carabayo pintando su mural. FOTO: JUAN CARLOS TORO.
Regina Carabayo pintando su mural. FOTO: JUAN CARLOS TORO.

Tapar la degradación del casco antiguo de El Puerto con murales de mujeres obreras que levantaron la localidad gaditana. Ese es el objetivo de los comerciantes y del Ayuntamiento de El Puerto, que de la mano del colectivo El Hervidero, han puesto en marcha este proyecto para reconocer la labor de las obreras portuenses como las 119 que trabajaron en Conservas Sur por 3,20 pesetas al día, menos de la mitad de lo que ganaban sus 49 compañeros hombres, 6,60 pesetas.

https://www.facebook.com/elpuertodesantamaria/videos/319841725525313/UzpfSTEzNDkwOTk3Njg1MDEzNzU6MTk2NjIzMzYyMzQ1NDY1MA/

En el muro del aparcamiento de la avenida de la Bajamar se llevarán a cabo cuatro intervenciones artísticas, y esta primera estará dedicada a las portuenses trabajadoras. A través de imágenes antiguas, artistas como Regina Carabayo, Celia Noro o Jesús Espinar —conocido como 'Arte Consciente', recuperan la historia invisibilizada de mujeres de El Puerto que levantaron la localidad a golpe de sueldos precarios y sexistas.

Según El País, cada mural representará diferentes escenas. Uno de ellos irá dedicado a las mujeres conserveras, otro para las malleras que tejían las redecillas que cubren las botellas de brandy, uno más a las rederas que confeccionaban las redes para los barcos y por último, el proyecto lo culminará una jaracanda de flores violetas y un collage donde irá el símbolo de la mujer con etiquetas de los productos que fabricaban estas trabajadoras.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído