El consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, ha anunciado la desactivación de la fase de emergencia del Plan Especial ante el Riesgo de Inundaciones en la comunidad a las 07.50 horas de este jueves 30 de octubre. La situación operativa 1 ha pasado a fase de preemergencia tras la finalización de los avisos por lluvia, que provocaron 1.499 incidencias y dos personas heridas en Gibraleón (Huelva) y Carmona (Sevilla).
El Centro de Coordinación de Emergencias 112, dependiente de la Agencia de Emergencias de Andalucía, ha detallado que las provincias más afectadas fueron Sevilla, con 970 incidencias, y Huelva, con 344. También se registraron casos en Córdoba (61), Málaga (47), Cádiz (28), Granada (25) y Jaén (24).
Por tipología, las anegaciones concentraron la mayoría de los requerimientos, con 1.112, seguidas de derrumbamientos y caídas de elementos (127), incidencias de tráfico (121) y anomalías en servicios básicos (60). Los heridos se registraron en Gibraleón y Carmona, además de numerosos cortes y acumulaciones de agua en calles y carreteras, así como afectaciones al transporte de cercanías y al Metro de Sevilla.
El momento de mayor actividad se produjo el miércoles al mediodía, con inundaciones en centros sanitarios, como el Hospital Macarena, que activó su plan de contingencia y mantuvo los servicios asistenciales. También se vieron afectados polígonos industriales como El Pino, en Sevilla, y Los Espartales, en La Rinconada, así como un colegio mayor y varias residencias en Carmona, en una de las cuales se trasladó a los usuarios a otro centro.
En Sevilla, la subida del nivel del agua y las incidencias en semáforos complicaron la circulación en barrios como el Centro, Nervión, San Pablo-Santa Justa, Sevilla Este y Triana, entre otros.
En Huelva, los incidentes se concentraron en las primeras horas de la mañana, con inundaciones en un colegio de Cartaya y otro en Valverde del Camino, donde también se anegó una Unidad de Salud Mental. Se registraron además caídas de muros y árboles en distintas localidades, así como daños provocados por el viento en zonas del litoral como Lepe e Isla Cristina. En el resto de provincias, los casos fueron puntuales, principalmente en carreteras secundarias y bajos de viviendas.
Varias carreteras cortadas
La Dirección General de Tráfico mantiene cortadas siete carreteras andaluzas por los efectos de las inundaciones. Entre ellas se encuentran la CA-9101 en La Nava y Lapa-Madrigueras, la CO-4207 en La Zarza, la A-474 en Bollullos de la Mitación, la A-92 y la SE-30, así como la SE-3102 y la SE-4108 en Carmona y Sevilla capital.
En cuanto al tráfico ferroviario, la mayor parte del servicio de cercanías se ha restablecido, aunque continúa afectada la línea Sevilla-Huelva y la conexión entre Cádiz y Madrid. Las autoridades mantienen la vigilancia sobre la evolución de la situación y recomiendan precaución en las zonas más afectadas.





