Pasillos inundados y 'cascadas' por escaleras: el temporal inunda el Hospital Macarena de Sevilla

La ciudad registra más de 100 litros por metro cuadrado en apenas tres horas, lo que provoca numerosas incidencias

Un sanitario sube por las escaleras del Hospital Macarena, por donde caen agua en cascada.
Un sanitario sube por las escaleras del Hospital Macarena, por donde caen agua en cascada.
29 de octubre de 2025 a las 16:33h

El temporal de lluvias de este miércoles está dejando un buen número de incidencias en Sevilla, una ciudad donde han caído en torno a 112 litros por metro cuadrado en el tramo que va de las 12.00 a las 15.00 horas. 

En este periodo, han caído 25 litros en una hora, por lo que los tanques de tormentas de la ciudad están llenos, y hay muchas calles inundadas, así como también edificios públicos.

Especialmente significativa es la situación en el Hospital Virgen Macarena, donde el agua ha entrado con fuerza, provocando inundaciones en dependencias hospitalarias, como el semisótano, e imágenes muy llamativas. 

El citado semisótano se ha inundado parcialmente, lo que ha obligado al personal de limpieza a emplearse a fondo para restablecer la normalidad cuanto antes. En este lugar se han trasladado pacientes en camilla por encima de las láminas de agua acumuladas.

El agua, dentro del Hospital Virgen Macarena, ha corrido en cascada por escaleras interiores del centro hospitalario, como se puede observar en vídeos grabados por pacientes, que circulan por redes sociales.

Dentro del hospital sevillano, la mañana ha sido de nervios entre un personal que se ha esforzado por contener las corrientes de agua generadas en algunas zonas, para evitar posibles daños a pacientes.

La mayoría de incidencias, en Sevilla y Huelva

El 112, perteneciente a la Agencia de Emergencias de Andalucía, ha atendido durante las últimas horas más de 500 incidencias relacionadas con las lluvias en toda Andalucía, la mayoría en Sevilla (190) y Huelva (291).

En el resto de la provincia de Sevilla, en el municipio sevillano de Pilas se ha anegado el Centro de Atención Primaria de la calle Bodegas. En Camas también ha entrado agua en el Centro de Educación Infantil y Primaria en la calle Virgen de las Angustias. Las fuertes rachas de viento también han motivado casi un centenar de incidencias en municipios del Aljarafe y Sevilla capital sin constancia de personas heridas. Del mismo modo, numerosos vehículos se han visto afectados por caídas de ramas y árboles.

En Carmona, el viento ha arrastrado el techo de una casa en la calle García Lorca y la lluvia ha anegado una residencia de mayores ubicada en la calle Rosa y ha provocado la caída de una pared sobre un varón en la calle Torrepalma. En Gelves se ha desprendido un árbol de grandes dimensiones en el patio de un Centro de Educación Infantil en la calle Nuestra Señora de Gracia sin que se hayan registrado heridos.

En El Viso del Alcor, los bomberos han intervenido para evitar el derrumbe de una casa abandonada. Por su parte, la Confederación Hidrológica del Guadalquivir ha informado de nivel naranja del río Majalberraque a su paso por Umbrete.

Sobre el autor

J. A. Armario

Ver biografía

Lo más leído