"Hasta que no se llegue a un acuerdo, no se va a los Cines Yelmo"

Concentración de los trabajadores de Cines Yelmo Jerez en la plaza del Arenal. FOTO: MANU GARCÍA.
Concentración de los trabajadores de Cines Yelmo Jerez en la plaza del Arenal. FOTO: MANU GARCÍA.

"Reivindicamos que hay que acabar con la precariedad laboral, hay que ir al pleno empleo, es decir, empleo de calidad y con derechos. Principalmente donde la revalorización salarial sea una realidad. Los beneficios no se revierten en los trabajadores", explica una de las trabajadoras de Yelmo Cines Jerez afectadas, concentrada junto a sus compañeros en la plaza del Arenal y en huelga desde el pasado lunes 1 de octubre.

Con el inicio de la Fiesta del Cine, comenzaron las movilizaciones en la única sala de exhibición cinematográfica que queda en Jerez. La plantilla de Yelmo Cines, ubicados en el centro comercial Área Sur y compuesta por unos 20 trabajadores, ha convocado paros coincidiendo con la referida Fiesta del Cine, y los próximos 13, 14, 19, 20 y 21 de octubre, ante la negativa de la empresa, líder de la exhibición en España, a negociar un nuevo convenio laboral que mejore las condiciones de la plantilla.

Como expresan los trabajadores, su hora “polifuncional”, pues lo mismo atienden la taquilla, que sirven refrescos, que limpian la sala, se paga por debajo de lo que cuesta un envase pequeño de palomitas. Un salario, denuncian, que se mueve entre los 4 y 5 euros la hora.

La plantilla de Cines Yelmo Jerez concentrados. FOTO: MANU GARCÍA.

"Es el momento también de dar cumplimiento a los convenios colectivos y es el momento también de que la patronal —desde la seriedad— pacte y lleve a cabo en los convenios colectivos el acuerdo de empleo y negociación colectiva que hemos firmado hace pocos meses", continúa la compañera frente a los medios. "La empresa tiene que sentarse desde la negociación y tiene que llegar a acuerdos que realmente hagan salir a los trabajadores de la situación en la que está", termina.

Desde CCOO, sindicato desde el cual se ha denunciado la situación laboral que sufre esta plantilla, han leído el manifiesto por un trabajo decente, donde organizaciones sindicales reivindican el trabajo digno y con derechos. "Hoy el ejemplo son nuestras compañeras de los cines de Jerez, los Cines Yelmo, donde no están dignamente remuneradas. Y desde aquí pedimos que hasta que no se llegue a un acuerdo, no se va a los Cines Yelmo. La gerente está boicoteando la huelga de los trabajadores, los empleados nos piden el apoyo y la solidairdad", apostilla un sindicalista de CCOO.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído