Hallan una Guía Michelin de España y Portugal de 1910 valorada en 18.000 euros

El ejemplar forma parte de una tirada original inferior a 999 ejemplares cuando el parque móvil del país contabilizaba menos de 3.000 vehículos

Ejemplar de la Guía Michelin de 1910.
Ejemplar de la Guía Michelin de 1910.

El anticuario burgalés José Ramón Hernández, propietario de Antiquo Netón, ha hallado un ejemplar de la primera Guía Michelin de España y Portugal editada en 1910 de la que sólo se conservan en buen estado en la actualidad menos de una decena de ejemplares. La guía, valorada en 18.000 euros, sale en el portal malagueño todocoleccion.net. Se trata de una superviviente de la tirada original inferior a 999 ejemplares del año 1910 en el que el parque móvil de España contabilizaba menos de 3.000 vehículos.

Esta guía puesta a la venta por José Hernández, en buen estado de conservación, está impresa con cubierta de tapa dura amarilla y un interior en papel impreso una tinta y doble tinta negra y roja en alguna de sus más señaladas 164 páginas. Así, con una maquetación minuciosa contiene seis anuncios, direcciones de 61 hoteles, de los que cinco siguen abiertos en la actualidad como el Hotel París de León, 34 mapas de ciudades y tres grandes planos de Madrid, Barcelona y Lisboa.

Con el propósito de ayudar a chóferes intrépidos, la guía Michelin en sus inicios consistía en un compendio de información de interés para hacer más cómodo y seguro el viaje por carreteras que garantizaban pinchazos. Indicaciones, mapas, tutoriales de mecánica para cambiar un neumático con primorosas ilustraciones, listado de distribuidores de ruedas, talleres, gasolineras de "esencia" y un listado de hoteles y sitios de importancia para el viajero.

El coleccionismo de guías Michelin en Francia "se acerca a una cuestión de estado, es una pasión sin límites", ha señalado Antonio Cancela. El pasado 24 julio en el encuentro dedicado al universo Michelin de Royat, localidad cercana a Clermont Ferrand, un coleccionista pagó en subasta 33.549 euros por una primera edición de la guía Michelin de 1900 de Francia, ha explicado. De aquella primera edición de la Guía Michelín francesa de 1900 se imprimieron 32.909 números.

El experto Antonio Cancela duda que se encuadernaran más de 850 ejemplares de la primera edición de España y Portugal de 1910, razón por la que han llegado tan pocas guías originales hasta hoy y supera en escasez a las muy buscadas guías francesas. La última Guía Michelin de España y Portugal de 1910 y similares características se vendió por 8.000 euros el pasado 10 de octubre de 2015 en todocoleccion y su cotización sigue al alza.

El hallazgo fortuito de esta libreta tan preciada, entre los papeles de una buhardilla, ha sido posible gracias a Jose Ramón Hernández propietario del establecimiento Antiquo Netón de Burgos que detectó este importante documento entre "unos montones de libros y papeles cuyo destino era el vertedero".

Una vez examinado el ejemplar con detenimiento se aseguró de que tenía entre sus manos una guía original en vez de una edición facsímil. Antonio Cancela, especialista de guías Michelin de España, considera que se trata "de una pieza valiosa" y hae aconsejado que "miren bien en los trasteros de la abuela, que es donde esta clase de documentos aparecen, aunque cada vez es menos frecuente".

La guía Michelin es la actual biblia de la gastronomía. Desde 1900 se ofrecía como un obsequio publicitario para promocionar los viajes en automóvil. En 1920 su creador André Michelin lanzó su primera guía de pago al precio de siete francos con su famosa sentencia: "El hombre solo respeta de verdad aquello por lo que paga".

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído