¿Hacia una Semana Santa con mascarillas en Andalucía?

El pleno extraordinario del Consejo Interterritorial de Salud abre la posibilidad a su uso obligatorio cuando se produzcan eventos multitudinarios

Un ejemplo de cómo fue la distópica Semana Santa de 2021, el paso de la Sentencia, expuesto hacia la calle en la capilla.
Un ejemplo de cómo fue la distópica Semana Santa de 2021, el paso de la Sentencia, expuesto hacia la calle en la capilla. ESTEBAN

El Ministerio de Sanidad ha acordado junto a las comunidades autonomas eliminar el uso obligatorio de las mascarillas en exteriores. La decisión, tomada en el pleno extraordinario del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, deja la puerta abierta a obligar su uso en eventos multitudinarios "cuando no se pueda garantizar la distancia de seguridad de metro y medio". Además, recomienda su uso cuando se produzcan aglomeraciones y cuando no se pueda respetar la distancia de seguridad.

En base a esta nueva norma, la posibilidad de obligar a usar la mascarilla durante la Semana Santa en Andalucía está recogida. A sabiendas de que en las aglomeraciones no se va a poder garantizar la distancia de seguridad, las procesiones podrían volver dos años después entre mascarillas. 

Aunque Hace unos días, el vicepresidente y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía, Juan Marín, confiaba en que se eliminara la obligatoriedad de las mascarillas, sin contemplar realmente el escenario que se plantea ahora. "Sería una noticia extraordinaria que podamos volver a la normalidad", dijo el vicepresidente andaluz, que espera disfrutar de "nuestras tradiciones, de nuestra cultura y que podamos mostrarla a todos los que nos visiten". 

Los costaleros ensayan con nuevas medidas

En esa línea, las hermandades de Sevilla han empezando a realizar ensayos con cuadrillas de costaleros siguiendo las recomendaciones sanitarias publicadas hace una semana por la Junta de Andalucía. Así, se han podido a ver a las primeras cofradías con costaleros en mascarillas FFP2.

La Hermandad del Baratillo durante unos ensayos con mascarillas FFP2 días atrás
La Hermandad del Baratillo durante unos ensayos con mascarillas FFP2 días atrás

Uno de los casos es el de la corporación del Baratillo, del barrio del Arenal, que el pasado miércoles por la noche hacía su ensayo con estas recomendaciones. La Hermandad hizo gala de ello a través de las redes sociales, con objeto de "evitar nuevos contagios de covid-19". Medidas que han acompañado de test de antígenos. 

La guía de la Junta de Andalucía contempla que se reduzcan al mínimo los ensayos y no acudir si se tienen síntomas. No obstante, la mayor parte de estas recomendaciones ya estaban siendo cumplidas por las cofradías. "No supone una sorpresa", dijo el hermano mayor de la Hermandad del Rosario, Manuel Vizcaya, en declaraciones recogidas por Europa Press. No obstante, aseguraba que cumplir con el uso de la FFP2 en los ensayos es "muy complicado".  "Solo hay que pensar que a cualquiera de nosotros cuando llevamos ese tipo de mascarilla al subir las escaleras nos falta el oxígeno. Pensemos, además, en que ese problema se agrava con el sudor que provoca el esfuerzo que hacen bajo las trabajaderas", explicó. 

Nuevas medidas del Consejo Interterritorial de Salud

El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud también ha acordado subir los límites de los aforos para las competiciones deportivas de la Liga Nacional de Fútbol Profesional y la Liga de la Asociación de Clubs de Baloncesto (ACB), así como de otros eventos deportivos multitudinarios. De esta forma, se pasa del 75% al 85% para eventos en recintos abiertos y el aforo máximo de hasta el 50% para eventos en recintos cerrados pasa a ser del 75%.

Moreno Bonilla, en una visita en Semana Santa.
Moreno Bonilla, en una visita en la Semana Santa pasada.

Las medidas serán trasladas este martes por la ministra de Sanidad, Carolina Darias al Consejo de Ministros, mientras que se espera que entren en vigor el jueves próximo, tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado el miércoles.

Por otro lado, Darias ha comunicado los "importantes avances" logrados por España en materia normativa con respecto al Certificado Covid Digital en el seno de la Comisión Europea. En este sentido, hay que remarcar que se ha publicado una propuesta de modificación del Reglamento (UE) 2021/953 con el objetivo, entre otros, de que en los Certificados COVID digitales (CCDs) de la UE puedan emitirse a personas que participan en ensayos clínicos de vacunas Covid-19 (como es el caso de la vacuna española Hipra) y que dichos certificados puedan ser aceptados por otros Estados miembros para no aplicar restricciones a la libre circulación.

El Ministerio de Sanidad ha planteado la emisión de CCD-UEs de recuperación basados en test de antígenos y no solo en pruebas PCR como hasta este momento. "Estos avances deberán seguir su curso normativo para consolidarse", señalan fuentes del Ministerio de Sanidad. 

Sobre el autor:

S. Chilla

Jerez, 1992. Graduado en Historia por la Universidad de Sevilla. Máster de Profesorado en la Universidad de Granada. Periodista. Cuento historias y junto letras en lavozdelsur.es desde 2015. 

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído