De los Grammy a la NBA: el 'sueño americano' de la Junta es atraer más turistas estadounidenses

La Consejería de Turismo defiende que hay que aumentar las conexiones aéreas con Estados Unidos debido a que 600.000 norteamericanos han visitado Andalucía durante este año y han gastado una media de 200 euros por día

Juanma Moreno y Arturo Bernal con una imagen de la campaña 'Andalusian Crush' en el centro de Londres.
Juanma Moreno y Arturo Bernal con una imagen de la campaña 'Andalusian Crush' en el centro de Londres.

Puede que octubre de 2022 no sea un mes demasiado recordado. El nuevo Gobierno de Juanma Moreno apenas llevaba 100 días en el cargo. Entre las tantas cosas que pasan llegó la decisión de la aerolínea de United Airlines de conectar Málaga con Nueva York a través de un vuelo directo durante tres días a la semana. El anuncio, de forma colateral, supuso que Sevilla siguiera sin conexión como Estados Unidos. Meses más tarde, la misma aerolínea anunciaba que los tres vuelos semanales pasarían a uno diario.

En apenas 12 meses, el turismo americano ha pasado de ser, prácticamente, algo anecdótico, a ser una de las grandes obsesiones de la Junta de Andalucía. Y así lo reflejan los últimos acontecimientos. La aplaudida campaña 'Andalusian Crush' con un coste de 40 millones para 800 acciones tiene como protagonista al actor Peter Dinklage, un conocido rostro norteamericano. La publicidad se verá en Europa, pero sobre todo en Estados Unidos (de hecho ya se han visto imágenes en Time Square), Canadá, México y países asíaticos, otro de los mercados que está comenzando a explorar el Gobierno andaluz.

El consejero de Turismo, Arturo Bernal, no ha escondido nunca el interés de Andalucía por atraer turistas. Ni siquiera ahora donde el agua es escasa y los vecinos de muchos municipios comienzan a quejarse por el colapso del centro de varias ciudades. En esta línea, el Gobierno andaluz ya ultima un decreto para la regulación de las viviendas turísticas. Hace tan solo unas semanas, el propio Bernal hablaba de grandes posibilidades para una segunda conexión aérea entre Andalucía y Estados Unidos.

El argumento que desliza la Junta de Andalucía es que este año la comunidad ha recibido a 600.000 turistas norteamericanos y, sin embargo, tan sólo 60.000 han llegado de forma directa. Un hecho que facilita la presión del Gobierno andaluz a las aerolíneas. Además, el objetivo que marca Turismo es que el nuevo vuelo no sea a Nueva York como el que ya existe desde Málaga, sino a otras ciudades como Miami, Los Ángeles o Chicago.

El fondo de todo ello es monetario. La Junta maneja datos que reflejan que los turistas norteamericanos empiezan a buscar destinos diferentes a los que tradicionalmente han tenido. Además, según las cifras de Turismo, los visitantes estadounidenses gastan prácticamente el doble que el resto de turistas extranjeros. Alrededor de 200 euros por noche y día.

Pero si algo deja claro que la Junta tiene entre ceja y ceja aumentar su presencia en Estados Unidos son las dos grandes campañas de los últimos meses: la celebración de los Grammy Latinos y el patrocinio reciente en tres franquicias de la NBA como son los Lakers, los Bulls y los Nets. Entre ambas cosas, la Junta de Andalucía ha desembolsado más de 25 millones de euros. 22 en el evento musical y 3 millones para aparecer durante tres partidos navideños en la liga de baloncesto más importante del mundo.

Los Grammy son uno de los acontecimientos musicales más importantes del año y el contrato que tiene la Junta de Andalucía para que se celebren en la comunidad incluye otros dos años (aunque 2025 quedará exento por el aniversario del certamen y su regreso a Estados Unidos.

No obstante, y aunque los Grammy provocaron cierta polémiccrusa, más ruido ha causado el patrocinio en la NBA por 3,6 millones de euros. Las diversas formaciones de la oposición denunciaron en el debate de Presupuestos que ese dinero podía invertirse en otras cuestiones más necesarias. Sin embargo, desde Turismo señalan la mala fe de estas afirmaciones que tachan como "falacia". El propio Arturo Bernal ha manifestado que esta cuantía llega por parte de la Unión Europea y que la finalidad que tienen es la internalización de la marca Andalucía. Es decir, en caso de que no se use para este tipo de acciones, habría que devolver el dinero.

Este viernes, el consejero ha ofrecido una entrevista en Canal Sur donde ha definido cada una de estas acciones como "un desembarco total de la marca Andalucía". Fuentes de Turismo califican la campaña como la mejor que se ha hecho desde el Gobierno andaluz. El objetivo es que el público americano consiga situar e identificar a Andalucía. Las consecuencias se verán en meses. O años.

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Emilio Cabrera.

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