La resaca de los Grammy: 300 millones para Andalucía y la conquista de los paladares latinos

La Junta y el Ayuntamiento de Sevilla celebran la proyección internacional de la comunidad y la ciudad; también el retorno económico de un evento que Andalucía organizará en dos ocasiones más

Arturo Bernal, consejero de Turismo, junto a un cartel de los Grammy Latinos.
Arturo Bernal, consejero de Turismo, junto a un cartel de los Grammy Latinos.

Sevilla iba a dejar de ser un parque temático, pero todo tiene un precio. Durante la última semana la ciudad ha vivido por y para los Grammy Latinos. Furgones completamente negros iban y venían de los hoteles más lujosos de la capital hispalense. De ellos se bajaban cada poco tiempo artistas consagrado ante la admiración de los fanes.

La ciudad ha participado activamente en la primera edición de estos premios que se celebraba fuera de Estados Unidos. Desde luego, en Miami o Las Vegas no hubiera posible ver a Ozuna entrando en el Omnium Sanctorum de la calle Feria o a Rosalía con una estampita de la Macarena.

Posiblemente esta haya sido una de las pocas participaciones de los vecinos sevillanos en los Grammy Latinos. La mayoría de los eventos que ha albergado Sevilla durante la semana han sido privados, sin posibilidad de disfrutarlos y organizados para una élite elegida en la que tan sólo han podido entrar unos pocos influencers. Algunos de ellos contratados directamente con dinero público.

El nombre de Andalucía y el de sus ocho provincias ha aparecido en medio mundo. Pero no ha sido gratis. La Junta de Andalucía ha tenido que desembolsar alrededor de 25 millones de euros para que la fiesta de la música latina se pudiera celebrar en Fibes. Una publicidad cara que, preivisiblemente, tendrá retorno.

Un retorno millonario

De momento, la Junta de Andalucía, por boca del presidente Juanma Moreno ya ha cifrado en más de 300 millones de euros el impacto que la celebración de este evento ha tenido para Andalucía. En la propia alfombra roja el presidente andaluz se encargaba de reivindicar la importancia de haber proyectado la imagen de la comunidad en todo el mundo. "Hemos conseguido proyectar una muy buena imagen de Andalucía y de Sevilla al mundo con una especial penetración en el mercado norteamericano, en todo lo que es Estados Unidos"

El turismo, pese a los cantos de sirena sobre el cambio del modelo productivo, sigue siendo uno de los sectores que más importa al Gobierno andaluz. Y así lo demuestra el peso que ha tomado en el Ejecutivo el consejero Arturo Bernal, quien hace pocas semanas también fue protagonista con la presentación de la campaña 'Andalusian Crush'. Sin embargo, nada de ello permite que se abra el debate de la tasa turística. Andalucía sigue queriendo explorar sus recursos a pesar de que cada vez son más los andaluces que se quejan por no poder disfrutarlos.

De esos 300 millones, el Ayuntamiento de Sevilla afirma que la tercera parte se han quedado en la propia ciudad. Hay que recordar que también ha habido eventos en Málaga o Granada y que la gala ha servido para promocionar el resto de provincias. El bienestar de los vecinos tiene precio, quizás por ello, Sanz no ha tardado en pedirles "perdón" por los cortes de tráfico y demás "molestias" derivadas de la incidencia de la celebración. El año que viene los Grammy Latinos volverán a Estados Unidos, pero a Andalucía aún le quedan otros dos galas de contrato. Sevilla opta a repetir.

Los halagos no han llegado sólo desde el Partido Popular. El líder de la oposición, Juan Espadas, también ha celebrado la proyección de la comunidad. "Andalucía ha brillado como nunca en todo el mundo con los Grammy Latinos. Volvemos a demostrar pasión, arte y capacidad para organizar eventos de repercusión mundial. Siempre aposté como alcalde por poner a Sevilla en el mapa internacional, y el éxito de la gala de ayer, de nuevo, me da la razón".

Enamorados con la gastronomía

Las imágenes de Sevilla y Andalucía que se pudieron ver hay que reconocer que fueron espectaculares. Así también lo han reconocido los artistas que han podido pasear por sus calles estrechas y diferentes a las grandes avenidas que se encuentran en Estados Unidos.

Una de las ventajas con la que contaban los cantantes foráneos es que muchos de los nominados eran andaluces. Por ello, dentro de la industria las recomendaciones han volado. Durante cada uno de los días de esta semana los asistentes a la gala mostraban a través de sus redes la fascinación por la ciudad. Camilo, posiblemente, haya sido el más activo e insistente.

Sin embargo, hay un hecho que ha sido completamente diferencial en la celebración de los Grammy Latinos: la comida. Cada artista en cada entrevista concedida en la alfombra roja ha hecho mención a la gastronomía sevillana y andaluza. La generosaidad en las tapas, así como la peculiaridad de algunas de ellas ha sido uno de los temas más comentado. Ninguno de los asistentes a la gala se ha marchado sin saber lo que es un serranito. Tampoco sin piropearlo.

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

Emilio Cabrera

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