El Gobierno baja el impuesto de la luz al mínimo y frenará los beneficios 'caídos del cielo' de las eléctricas

Sánchez hizo el anuncio anoche en una entrevista en TVE, donde aseguró que el Ejecutivo llevará a cabo una serie de medidas para devolver la factura al coste que tenía en 2018

Pedro Sánchez en la entrevista de este lunes en el Telediario 2 de TVE
Pedro Sánchez en la entrevista de este lunes en el Telediario 2 de TVE

El Consejo de Ministros aprueba este martes una nueva rebaja de impuestos a la electricidad con objeto de que la factura vuelva a ser similar a la de 2018. Es lo que anunció Pedro Sánchez en la segunda edición del telediario de TVE. En una entrevista, el presidente del Gobierno aclaró que el Ejecutivo bajará el impuesto especial de la electricidad, transferido a las comunidades autónomas, de un 5,1% a un 0,5%, lo mínimo que permite la legislación europea.

"Vamos a detraer los beneficios de las empresas energéticas y redirigir los beneficios a los consumidores, entre otras medidas para reducir el recibo de la luz", asegura el mandatario, que suscribe estas medidas tras la presión recibida en el seno del propio gobierno de coalición y en la opinión pública. A pesar de que el gobierno aprobó a finales de julio la rebaja del IVA de la electricidad del 21% al 10% y la supresión temporal del impuesto de generación eléctrica del 7%, que se extiende hasta el 31 de diciembre, la factura ha seguido incrementándose, alcanzando los 153,43 euros el megavatio hora

"No es razonable que tengan esos beneficios extraordinarios. Tenemos que ser todos solidarios", dice el presidente sobre los "beneficios extraordinarios de las empresas energéticas". Así, el Consejo de Ministros aprobará la minoración temporal del exceso de retribución que obtienen las centrales de generación eléctrica no emisoras de CO2, según El País. La medida estaría en vigor hasta el 31 de marzo de 2022, con objeto de limitar los beneficios caídos del cielo.

Además, el Ejecutivo quiere obligar a las grandes eléctricas a subastar energía entre comercializadoras y empresas industriales para crear "mecanismos de mercado alternativos", según asegura la propia vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera. 

La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, en una imagen durante una intervención en el Congreso.
La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, en una imagen durante una intervención en el Congreso.

Cabe recordar que la UE no permite que los gobiernos fijen precios de la energía hidráulica y nuclear, por lo que proponen la subasta enn el mercado eléctrico. El Ejecutivo pretende fortalecer la cobertura de los consumidores vulnerables a través de un "consumo mínimo vital", y estudia aplicar el artículo 55 de la Ley de Aguas para ordenar las concesiones hidroeléctricas.

Por otro lado, pretende poner en marcha dos proyectos para bajar la factura de la luz: el Fondo Nacional para la Sostenibilidad del Sistema Eléctrico (FNSSE) y otra iniciativa con objeto de frenar la sobrerretribución que percibe la generación mediante las centrales eléctricas no emisoras de CO2 anteriores a 2005. Estas medidas harán que las energéticas afronten el pago de unos 8.000 millones de euros y que las familias españolas se beneficien de una rebaja en el coste final del recibo de la luz de hasta un 15%.

Casado cree que España se va a arruinar

Por su parte, el líder del PP, Pablo Casado, ha criticado las medidas anunciadas por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para rebajar la factura de la luz y "topar" el recibo del gas y ha lamentado que el Ejecutivo "siempre lo arregla todo" metiendo "la manos en las empresas o en el trabajador".

"Exprópiese. Siempre todo este gobierno lo arregla metiendo la manos en las empresas, el ciudadano o el trabajador", dice el líder de la oposición en una entrevista en la Cadena Cope. Según Casado, "no es verdad que no se pueda hacer más" para reducir la factura y apuesta por un IVA superreducido como se hace "en otros países europeos" con objeto de "reinvertir directamente" los derechos del CO2 para "rebajar" dicho precio.

El líder del PP, Pablo Casado, en una imagen reciente.
El líder del PP, Pablo Casado, en una imagen reciente.

Así, el líder popular critica que el Gobierno "sea incapaz de gestionar cuando sube más de 200% la factura de la luz en los hogares" y cree que Sánchez "toma el pelo" a la ciudadanía al decir que está con los "pobres y los trabajadores". "Sánchez ha hecho para ser el que más corre hacia la descarbonización, se ha "cargado la nuclear, ha demonizado a la hidráulica, al gas y ahora también a la energía eólica. Nos vamos a arruinar", concluye.

El gobierno de coalición, en buena sintonía

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, celebra las medidas anunciadas. "El bien común está por encima de las cuentas de los resultados de las grandes empresas", dice la representante de Unidas Podemos en el gobierno de coalición.

Así lo escribe en Twitter, tras conocer las medidas que se aplicarán en el Consejo de Ministros. "Mañana aprobaremos desde el Gobierno nuevas medidas para reducir la factura de la luz. Una parte de los beneficios extraordinarios de las eléctricas irán dirigidos en beneficio de la ciudadanía", escribió anoche la vicepresidenta.

La ministra Yolanda Díaz, durante su comparecencia este lunes.
La ministra Yolanda Díaz, durante una comparecencia.

De igual forma, se ha congralutado la secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, "Es la mejor de las noticias que nuestro socio en el Gobierno haya aceptado algunas de nuestras propuestas para regular el mercado eléctrico y bajar la factura de la luz", señala en Twitter.  En la misma publicación, la líder de Podemos ha insistido en que "frente a las eléctricas que se lucran a costa de un derecho básico, el Gobierno debe proteger a la gente".

Junto a ellas, varios cargos de Unidas Podemos han reivindicado su papel para reivindicar que se aprueben iniciativas para retirar beneficios de las energéticas de cara a reducir el recibo de la luz a los consumidores. "Al final parece que sí se podía", publica por su parte en Twitter el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique. Su compañero el ecologista Juantxo López de Uralde se ha manifestado en similares términos en las redes sociales.

Por su parte, el dirigente de IU y secretario de Estado para la Agenda 2030, Enrique Santiago, señala también que Unidas Podemos "ha conseguido que el Gobierno reduzca el sobreprecio que las eléctricas cobran a los consumidores y así bajar la factura de la luz". "Trabajamos ahora por evitar los cortes de suministro y ampliar los bonos eléctricos para personas en situación de vulnerabilidad", concluye.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído