Gibraltar legaliza el aborto y suprime la cadena perpetua para las mujeres que lo practiquen

El referéndum celebrado en el Peñón arroja un 62% de votos a favor de permitir la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 12

Gibraltar, en una imagen de archivo.
Gibraltar, en una imagen de archivo.

Gibraltar despenaliza el aborto después de respaldar esta medida con un 62% de votos a favor en el referéndum celebrado este jueves. Así, la colonia inglesa deja de castigar con cadena perpetua esta práctica —aunque no se haya aplicado— y respalda una enmienda aprobada en 2019 en el Parlamento que permite la interrupción voluntaria del embarazo en las 12 primeras semanas de gestación. Hasta ahora, las mujeres gibraltareñas que querían abortar tenían que hacerlo fuera del Peñón.

Gibraltar deja de tener una de las legislaciones más duras de Europa en esta materia, aunque sigue teniendo una ley de plazos más dura que la británica, ya que en Reino Unido se permite el aborto hasta las 24 semanas, en lugar de las 12 semanas que acaba de aprobar el Peñón. En esta votación, por primera vez se ha permitido que participen los jóvenes de entre 16 y 18 años, que hasta ahora no podían hacerlo hasta llegar a la mayoría de edad.

La reforma se aprobó en el Parlamento de Gibraltar a mediados de 2019, con la previsión de celebrar el referéndum en marzo de 2020, pero la irrupción de la pandemia hizo que se aplazara. El Gobierno gibraltareño, compuesto por los socialistas de Fabian Picardo (Gibraltar Socialist Labour Party) y los liberales de Joseph García (Liberal Alliance) apoya la despenalización del aborto, que podía penarse con cadena perpetua. La oposición, que la encarna Gibraltar Social Democrats, está en contra del aborto. 

La nueva ley del aborto que entrará en vigor en Gibraltar tras lograr el apoyo del 62% de los votantes del referéndum permitirá la interrupción voluntaria del embarazo en caso de que la madre pueda sufrir daño mental o físico, siempre que pueda ser grave y/o permanente, o cuando el feto tenga riesgo elevado de enfermedades congénitas o malformaciones. Además, también se permitirá en caso de violación o de incesto.

La enmienda aprobada en Gibraltar autorizará así el aborto en las 12 primeras semanas de gestación siempre que lo realice un facultativo médico empleado por el sistema de salud de Gibraltar. Anteriormente, otros dos facultativos deben estar de acuerdo en que el aborto es necesario porque llevarlo a término conllevaría riesgo para la salud física o mental de la gestante. 

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído