La Fiscalía pide la retirada inmediata del cartel de Vox que dice que los 'mena' cobran 4.700 euros

El Ministerio Público ve un posible delito de odio en la publicidad electoral del partido contra "un grupo doblemente vulnerable" por ser menores y carecer de medios en el país

El cartel de Vox en la estación de Cercanías de Puerta del Sol de Madrid, en una imagen de Más Madrid.
El cartel de Vox en la estación de Cercanías de Puerta del Sol de Madrid, en una imagen de Más Madrid.

La Fiscalía de Madrid ha procedido con la denuncia a Vox por un posible delito de odio en el que exige la retirada del cartel en el que asegura que los menores extranjeros no acompañados cobran "4.700 euros al mes", mientras "tu abuela 426 euros".

Colocado en la estación de Cercanías de Puerta del Sol de Madrid, considera el Ministerio Público que supone "una imagen prejuiciosa física  del menor como persona extranjera, violenta y delincuencial, al ser este el concepto incorporado con carácter general respecto a un individuo encapuchado, embozado y racializado". 

A juicio de la Fiscalía, apuntar en un cartel contra los menores extranjeros, a los que Vox califica de menas, supone un ataque contra un colectivo "doblemente vulnerable" al ser también un grupo de chicos "sin estructura familiar, social y económica". "No solo exige una mayor protección por parte de todos los operadores e instituciones públicas, sino que les convierte en uno de los grupos especialmente protegidos por nuestra legislación penal frente a ataques contra su dignidad por gratuitos y prejuiciosos", dice la Fiscalía en una denuncia a la que ha tenido acceso El Confidencial.

Ahora, será un juez el que dicte su retirada o no del espacio público del cartel, y de igualmente de otras ubicaciones donde se encuentre el mismo mensaje. 

Medios como Maldita.es ya desmintieron el mensaje de Vox, que hace un estudio simplificado de la situación. De los casi 90 millones de euros presupuestados por la Comunidad de Madrid para los servicios a menores extranjeros no acompañados, realiza una división entre el número de personas, lo que da unos 4.200 euros de media, sin entrar en qué se gastan, y sin que, como insinúa Vox, sea un dinero que reciban los jóvenes.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído