Exigen la vuelta del 'No a la guerra' en las aulas: "Queremos vivir en paz"

La iniciativa, de CGT Enseñanza Cádiz, busca que el próximo 30 de enero se denuncie el posible conflicto bélico con Rusia en los centros educativos

Margarita Robles, en una visita a la Base de Rota, meses atrás. CGT Exige la vuelta del 'No a la guerra' ante el ofrecimiento de un buque militar por parte España
Margarita Robles, en una visita a la Base de Rota, meses atrás. CGT Exige la vuelta del 'No a la guerra' ante el ofrecimiento de un buque militar por parte España

Una propuesta, impulsada por CGT Enseñanza Cádiz, busca llevar de nuevo el No a la guerra a la opinión pública y a las aulas. El sindicato denuncia que ante los nuevos "tambores de guerra" y los "medios, lacayos y canallas" que "las hacen y se benefician de ella" se denuncie la posibilidad de un conflicto bélico con Rusia.

"Basta de imperialismos, de injerencias en otros países y de bases militares de la OTAN. Estados Unidos está anunciando abiertamente que podría hacer en Ucrania contra Rusia ‎lo que ya hizo en Afganistán contra la URSS", sostienen en un comunicado de prensa desde la organización. "Washington denuncia que Ucrania está rodeada de fuerzas rusas en tres ‎direcciones y, previendo un cierre del aprovisionamiento de gas ruso a Europa, se preparan generosamente a sustituirlo con entregas de grandes volúmenes de gas natural licuado ‎‎(GNL) estadounidense", denuncian.

Apoyados en la Red Voltaire, aseguran que Estados Unidos quiere "precipitar la crisis ucraniana, deliberadamente ‎provocada en 2014, para que Rusia se vea forzada a intervenir militarmente en defensa de las ‎poblaciones rusas del Donbass y acabar en una situación análoga a la que llevó a la Unión ‎Soviética a empantanarse en Afganistán". El problema sería que podrían crear "un Afganistán en Europa", hecho que provocaría "un estado de crisis permanente en beneficio de Estados Unidos". 

CGT recuerda que los funcionarios de inteligencia de Estados Unidos advirtieron recientemente a los aliados de la OTAN que las fuerzas militares rusas están concentrando hasta 175.000 soldados en la frontera de Ucrania y que podrían estar en condiciones de invadir ese país a finales de enero. "El 24 de ese mismo mes, Reino Unido y Estados Unidos han ordenado la evacuación de los diplomáticos y sus familias de Kiev ante una invasión que cada vez parece más inminente. Luego, el New York Times informó de que funcionarios de inteligencia estadounidenses habían advertido a los aliados de la OTAN de que Rusia se estaba preparando para actuar, moviendo fuerzas hacia el oeste, hacia la frontera con Ucrania. Estados Unidos cree que Rusia ha estado redistribuyendo fuerzas terrestres rusas que suman unas nueve o diez divisiones de combate, o casi tantas divisiones del ejército estadounidense en servicio activo", denuncian.

Una militante de CGT sostiene un cartel de 'No a la guerra' en las movilizaciones contra la Guerra de Irak de 2003
Una militante de CGT sostiene un cartel de 'No a la guerra' en las movilizaciones contra la Guerra de Irak de 2003

Para la organización cree que pese a la situación actual sigue habiendo "oligarquías" que utilizan planes para hacer "más ricos a los ricos", y aprovechando situaciones como esta para crear guerras. La organización cree que el Gobierno español "es títere de Estados Unidos", motivo por el cual prepara barcos, aviones y topas para "otra guerra insensata".

Es por ello que llaman a que los Proyectos Escuela Espacio de Paz recuperen el No a la guerra para fomentar la retirada de tropas de las zona de conflicto entre "dos imperialismos. "Queremos vivir en un mundo en Paz donde la riqueza se distribuya entre toda la población mundial, donde el acceso a la vivienda, al agua potable, a la electricidad, a los alimentos, a la educación y la sanidad sea una realidad en el mundo sin que los imperialismos sometan a poblaciones a guerras por los recursos energéticos ni cuestiones geopolíticas. Nuestra guerra es contra quienes quieren acabar con la sanidad y la educación pública; contra la “big farma” que se enriquecen explotando el saber común que ha servido para producir las vacunas; contra los propietarios del “big data” que privatizan la enseñanza digital de emergencia; contra los enemigos de lo Público y contra los imperialistas", concluyen en un comunicado.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído