Un estudio revela que los perros pueden detectar positivos de covid con el olfato

La investigación de la Universidad de Pensilvania asegura que los canes identifican olores de pacientes positivos y negativos con una precisión del 96%

Perros en una imagen de archivo.
Perros en una imagen de archivo.

La revista Plos one ha publicado una investigación en la que sugiere que los perros de detección entrenados pueden olfatear las muestras positivas de covid con una precisión del 96%. Los investigadores han comprobado que los perros podían detectar positivos tras un entrenamiento cuidado. Este descubrimiento ha dado lugar a un estudio posterior  en el que se entrene a los canes para que discriminen entre olores de positivos, negativos y vacunados basándose en los compuestos orgánicos volátiles que dejan en una camiseta usada durante la noche.

Según ha explicado Cynthia Otto, autora principal del trabajo y directora del Centro de Perros de Trabajo de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Pensilvania (Estados Unidos), "Tienen que ser específicos a la hora de detectar el olor de la infección, pero también tienen que generalizar a través de los olores de fondo de diferentes personas: hombres y mujeres, adultos y niños, personas de diferentes etnias y geografías".

El equipo entrenó a ocho perros labradores y un pastor belga malinois que no habían realizado antes trabajos de detección médica para que reconocieran un olor característico, concretamente un compuesto de detección universal (UDC). Para ello, usaron "una rueda de olores" con 12 muestras diferentes. Cada vez que el perro respondía a la que contenía UDC, se recompensaba al animal. 

Una vez que los perros respondieron al olor del UDC, el paso siguiente fue entrenarlos para que detectaran las muestras de orina de los pacientes positivos con el objetivo de que las diferenciaran de las negativas. Ambas muestras fueron sometidas a un tratamiento de inactivación.

Tras tres semanas de entrenamiento, nueve perros eran capaces de identificar las muestras de covid positivas de las negativas con un 96% de precisión. Sin embargo, debido a los estrictos criterios del estudio, los canes no habían desarrollado sensibilidad para evitar los falsos negativos. Según han detallado, si los perros pasaban por una muestra positiva, aunque fuera una vez, sin responder, se consideraba un "fallo". 

Existe un olor a covid que los perros pueden detectar. Es a la conclusión que llegaron estos investigadores que, durante las pruebas, encontraron ciertas complicaciones. Por ejemplo, los canes estaban confundidos cuando olían una muestra de un paciente negativo que se había recuperado recientemente del covid. Por tanto, en las pruebas futuras incluirán muestras diversas y no las muestras de un solo individuo.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído