Estos son los prefijos especiales que debes conocer para evitar sorpresas en la factura

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) detalla las distintas numeraciones telefónicas y su coste para que el importe abonado no se dispare de forma inesperada

Estos son los prefijos especiales que debes conocer para evitar sorpresas en la factura.
Estos son los prefijos especiales que debes conocer para evitar sorpresas en la factura.

A lo largo del día las personas reciben llamadas de sus padres o de su hija, que están entre sus contactos, pero también otras de procedencia desconocida. Que no cunda el pánico cada vez que un número aparezca en la pantalla del móvil. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha publicado una lista muy útil para saber si al final de mes la factura traerá sorpresas.

Los números de tarifación especial son aquellos que se escapan de la tarifa contratada con la compañía y se pagan aparte. Para saber de dónde proceden los prefijos, consulta esta enumeración antes de coger el teléfono.

800: llamar a un número que comienza así es gratis. Pero solo si después del 8 hay dos ceros. En caso contrario el precio se puede elevar demasiado. Estos números están reservados para teléfonos en los que se presta un servicio durante la llamada. Así se distinguen tres tipos: 

803: se usa este prefijo en servicios para adultos.

806: este número es para servicios de entretenimiento (tarot, juegos…).

807: para servicios profesionales (médicos, asesoría...)

El precio de las llamadas a estos números suele ser elevado porque una parte de este beneficio es para la compañía telefónica y otra para la empresa que presta el servicio. Además, la OCU recomienda fijarse en la cuarta cifra ya que cuanto más alta sea, más dinero costará.

900: llamar a un número que comienza así es gratis porque esa llamada la paga quien la recibe. 

901: son usados por la Administración Pública, como la Agencia Tributaria o la Seguridad Social. En este caso, la persona que llama paga una parte y la que la recibe, otra.

902: El usuario debe pagar el coste íntegro de la llamada. Una llamada de solo 5 minutos cuesta unos 3 euros desde un móvil y más de 1 euro desde un teléfono fijo.

905: se usan para prestar un servicio, en concreto, se utilizan para servicios de televoto y el usuario debe pagar un importe fijo por la llamada.

908: al igual que 907 y 909, estos son números a los que el usuario se conecta a través de Internet para la prestación de un servicio concreto.

118: se usa como guía telefónica. Llamar a este númerol tiene un coste muy alto y varía dependiendo de qué empresa ofrece la información. Así, la CNCM fijó el coste medio del minuto a 5,56 euros, oscilando entre 1,88 euros y 11,92 euros.

Sobre el autor:

Patricia Merello Guzmán

P. Merello

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Comentarios (1)

leon Hace 2 años
Excelente informacion .Gracias
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