Estas son las ciudades andaluzas donde es más caro y más barato alquilar en piso compartido

Ante la escasez y el aumento del precio de los pisos cada vez son más las personas que se plantean buscar una alternativa, apareciendo el alquiler de habitaciones como una de las más interesantes

Una plataforma inmobiliaria ha realizado una media del precio del alquiler en las capitales de provincia andaluzas.
Una plataforma inmobiliaria ha realizado una media del precio del alquiler en las capitales de provincia andaluzas. MANU GARCÍA
26 de enero de 2023 a las 13:56h

El precio del alquiler continúa disparado. Ante una situación de insuficiencia de ofertas (superada ampliamente por la demanda) y de precios excesivamente altos cada vez son más las personas que encuentran en el alquiler de habitaciones una alternativa más asequible para esta situación.

La plataforma de alquileres de media y larga duración Spotahome ha señalado que la demanda de alquiler por habitaciones ha aumentado más de un 40% en los últimos meses. Como indican, la escasez de vivienda completa en alquiler ha condicionado la oferta disponible en el centro de las ciudades, lo que ha hecho que buscar una vivienda de alquiler sea casi misión imposible y ha sido en este contexto cuando han comenzado a asomar la cabeza otras posibilidades.

El director general de esta plataforma, Álvaro Marín, ha explicado que "ante la escasez jamás vista en la oferta de viviendas y el aumento constante de precios de los inmuebles producto de la inflación una habitación en un piso compartido puede salir un 60% más barato que otras opciones

Por capitales, Barcelona, Madrid y Palma de Mallorca son las tres más caras para alquilar, con un precio medio de 603, 558 y 516 euros respectivamente. En el otro extremo aparecen A Coruña y Santiago de Compostela como las más baratas con 255 y 214 euros.

En Andalucía, Jaén es la más cara, concretamente la quinta a nivel nacional, con una media de 500 euros. Dos puestos más abajo aparece Sevilla, cuyo alquiler medio se encuentra en torno a los 488 euros. Son las dos únicas ciudades que figuran en el top 10, ya que hay que bajar hasta el 11 y el 12 para encontrar respectivamente a Málaga y a Cádiz, con un alquiler medio de 475 y 451 euros.

Notable es la diferencia entre estas ciudades y las otras tres capitales provinciales, Granada, que se encuentra en el puesto 19 con un precio medio de 327 euros, Córdoba, en el 20, con 306 euros, Almería, en el 22, con 298 euros y Huelva, la más barata de todas, en el puesto 26 con una media de 278 euros.

Sobre el autor

Pablo Mata

P. M.

Ver biografía

Lo más leído