España es el segundo país con más curados de coronavirus, sólo por detrás de China

La cifra oficial de contagiados roza el millón, con Estados Unidos como principal foco mientras crecen los recuperados en Europa

La siempre bulliciosa Times Square de Nueva York, semivacía y con un homenaje a los sanitarios en uno de sus luminosos.
La siempre bulliciosa Times Square de Nueva York, semivacía y con un homenaje a los sanitarios en uno de sus luminosos.

El número de curados de la Covid-19, la enfermedad que genera el coronavirus que ha provocado una pandemia mundial, es el segundo mejor registro sólo por detrás de China. En concreto, en España se han curado 26.743 personas, una cuarta parte de los 110.238 casos confirmados, que ya se han llevado la vida de 10.003 personas a dos de abril.

De todo el planeta, solo China cuenta con cifras de más personas que han superado la enfermedad. Oficialmente, en China se han recuperado 76.571 pacientes y murieron 3.318 muertes, una cifra que día tras día se incrementa a un menor ritmo, con contagios dentro del propio país reducidos a prácticamente cero. Siempre según el Gobierno chino, el total es de 81.589 casos confirmados, mientras Wuhan, epicentro de la enfermedad, comienza poco a poco a recuperar la normalidad.

La realidad de las estadísticas, por otro lado, habla de que Italia cuenta ya con 16.847 curados. Cuenta con prácticamente el mismo número de contagiados que España, 110.000, de los que ya han fallecido 13.155 pacientes. Y eso significa que las medidas de contención en las regiones de Italia que no están al Norte, centro de la epidemia y mayor núcleo de contagio, han sido más eficaces que en España, toda vez que el brote fue detectado antes y España está cerca de adelantar al país transalpino como el más afectado de Europa.

A nivel mundial, el primer brote de Irán, con estructuras sanitarias y estatales más débiles que en Europa, parece algo estabilizado. Fue el segundo país más afectado por detrás de China en las primeras semanas. A día de hoy, ha confirmado algo más de 3.000 fallecimientos y 16.000 recuperados.

El país que presenta ahora mayores problemas es Estados Unidos, con una tasa de reproducción del virus muy alta. Al ritmo actual, el país liderado por Trump duplica casos en seis días, una cifra escalofriante que proyecta casi un millón de infectados en dos semanas, con 217.000 contagiados actualmente y 8.000 curados, una cifra que también se irá multiplicando. Lo cierto es que en EE.UU. apenas hay medidas de confinamiento más allá de las zonas de algunos estados más castigados. Son los gobernadores los que toman las medidas, mientras que el Ejecutivo Federal por ahora descarta imponer restricciones.

Entre los países europeos, destacan los 81.000 contagios en Alemania, con 20.000 curados; y los 57.000 de Francia, con 11.000 recuperados. Cada país establece sus propios métodos y cuenta con diferentes recursos para hacer test. En Francia, por ejemplo, sólo se contabilizan como fallecidos con coronavirus aquellos que mueren dentro del ámbito hospitalario, y no en sus casas. Otros países cuentan con mayor capacidad de movilizar expertos en laboratorio capaces de realizar pruebas, como es el caso de Alemania, donde no se han impuesto medidas de confinamiento obligatorio, aunque éste se recomienda y en la práctica se ha restringido en gran medida la vida diaria de los alemanes.

En total, el mundo roza ya el millón de contagios oficiales este jueves dos de abril, con 50.230 muertes y algo más de 200.000 curados. En la presente semana, se contabilizan una media de 70.000 nuevos casos diarios.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído