España acoge los primeros repatriados de Afganistán entre concentraciones de apoyo al pueblo afgano

Varias ciudades, como Cádiz o Zaragoza, se han ofrecido para recibir refugiados de Afganistán: "Las mujeres afganas no están solas frente al machismo y el asedio talibán"

La concentración en apoyo a las mujeres de Afganistán en la plaza del Arenal de Jerez
La concentración en apoyo a las mujeres de Afganistán en la plaza del Arenal de Jerez Candela Núñez

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, ha confirmado la llegada de un grupo de 55 españoles y colaboradores afganos esta madrugada a Madrid. "El primer avión con personal de la embajada en Afganistán, españoles y colaboradores ha aterrizado ya en Torrejón", ha dicho en su cuenta de Twitter. A última hora de la tarde del miércoles, el grupo había partido desde Dubái en dirección a la base aérea de Torrejón de Ardoz, donde han habilitado un dispositivo de acogida con tiendas de campaña y pabellones, en el que también está participando Migraciones.

Por su parte, los ministros de Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, y de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, han recibido al grupo, calificándolo como "un momento emocionante". Escrivá ha explicado que estarán "un máximo de 72 horas" en una instalación temporal y luego serán trasladados a nuestros recursos del sistema de acogida, donde se iniciará "su proceso de integración". Por otro lado, ha agradecido las propuestas de colaboración de las Comunidades Autónomas y Ayuntamientos para la acogida de los colaboradores afganos según recoge el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en su cuenta de Twitter. Entre las propuestas de asilo, también se encuentran las de las ciudades de Cádiz y Zaragoza.

El Gobierno había enviado a Dubái dos aviones A400M para la evacuación, el primero de los cuales consiguió aterrizar esta mañana en Kabul y partió apenas dos horas después con un primer grupo de españoles así como algunos de los afganos que han colaborado con las tropas y los cooperantes españoles en los últimos años.

Concentraciones de rechazo al retroceso en derechos de las mujeres

Jerez ha sido una de las ciudades en las que durante este miércoles se han movilizado numerosas personas en apoyo al pueblo afgano. La concentración convocada por Marea Violeta, rechazó el asedio talibán y enumeró las restricciones y retroceso de derechos de las mujeres que se va a vivir en el país de Oriente Medio tras la toma del poder por los talibanes.

CONCENTRACION MUJER ASFGANISTAN 32
Uno de los momentos de la concentración en la plaza del Arenal    CANDELA NÚÑEZ

Prohibiciones como la de estudiar, conducir o llevar "colores de ropa llamativos", han sido algunas de las citadas por las activistas feministas en una concurrida plaza del Arenal. Bajo el lema de "mujer afgana, no estás sola", se hizo un llamamiento a la comunidad internacional y a los derechos humanos, en un momento muy complicado y lleno de incertidumbre sobre el futuro de las mujeres afganas. 

 

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído