"Los niños que nacen con discapacidad física, intelectual o psíquica son herencia del pecado y del desorden de la naturaleza". De esta forma tan lamentable se expresaba el obispo emérito de Alcalá de Henares, Juan Antonio Reig Pla, durante la homilía celebrado en Alba de Tormes, dentro del marco de la veneración pública del cuerpo de Santa Teresa de Jesús.
Unas afirmaciones que han provocado una gran indignación y malestar en la sociedad en general y en asociaciones de personas con discapacidad en particular. Antonio Fernández, presidente de Afanas Sanlúcar, Chipiona, Rota y Trebujena, ha comentado en sus redes que "como cristiano y padre de una persona con discapacidad, esta noticia me aleja de una parte rancia y casposa del clero, no de la iglesia y su fe. Jesús quiso a su lado a todos sin excepción, y especialmente a los más débiles y necesitados".
Un discurso rechazado desde dentro de la propia iglesia
El obispo de Salamanca, José Luis Retama, se ha desmarcado de las palabras del prelado emérito. "Creo que no se puede hablar así de nadie. Lo que debemos defender, por encima de todo, es la dignidad de cada persona y la trayectoria de inclusión que promovemos en todos los ámbitos".
Familias, asociaciones y fieles han rechazado de manera contundente el discurso de Reig Pla. El obispo de Salamanca se ha posicionado claramente del lado de las personas que se han sentido dañadas por unas palabras tan ofensivas. "Tengo amigos que tienen hijos en esta dificultad y esas palabras textuales –por las declaraciones del obispo emérito de Alcalá de Henares–, yo no las puedo defender".
