"En la provincia sigue habiendo sitios donde nadie ha puesto los pies nunca"

Un espeleólogo del GIEX. Foto: GIEX.
Un espeleólogo del GIEX. Foto: GIEX.

En el área más oriental del término municipal de Jerez se encuentran las cuevas de La Motilla, uno de los escenarios protagonistas de la undécima edición de las Jornadas Divulgativas sobre Espeleología que organiza el GIEX (Grupo de Investigaciones Espeleológicas de Jerez).

"Llevamos más de 40 años trabajando en el complejo de la sierra de la Motilla y se la ha sacado del orden de 10 kilómetros de galería. Es una cueva que está dentro del término de Jerez, en las estribaciones ya con la provincia de Málaga", cuenta Juan Manuel González, de GIEX (Grupo de Investigaciones Espeleológicas de Jerez), a lavozdelsur.es, un grupo que cuenta con 30 espeleólogos activos. "El plato fuerte de estas jornadas es el estreno de un documental que hemos hecho en alta resolución, en 4K, sobre el peñón de la Motilla y sus cuevas". Un documental que se podrá ver al final de cada día de las jornadas y que le ha costado unos dos años de trabajo a este grupo de espeleólogos afincado en Jerez. "También hemos realizado y presentado un cortometraje, que ahora mismo está en un concurso de vídeos sobre espeleología en Croacia", añade.

Tráiler del documental que el GIEX proyectará al final de cada jornada

Una de las figuras más destacadas que intervendrán en las jornadas y que según González "empezó a hacer cuevas de nosotros de niño" para "ser ahora uno de los espeleólogos más punteros que hay en Europa" es Sergio García-Dils de la Vega, del Cavex Team. Este espeleólogo, que va a traer "noticias muy frescas de sus últimas exploraciones" trabaja en la cima más profunda que hay en el mundo, unos 2.000 metros de profundidad, en el Cáucaso, lugar donde llevó al conocido aventurero Jesús Calleja, que llegó a calificar la experiencia con Sergio García-Dils y un equipo de espeleólogos rusos, como "la más angustiosa" de su vida.

Foto: GIEX

"Hoy que parece que todo ya está explorado, siguen habiendo sitios, en la misma  provincia de Cádiz, donde poder poner los pies en lugares donde nadie los ha puesto", reconoce. No hace falta ir a la luna. Y eso que la tradición por la espeleología en la zona se remonta a hace más de medio siglo, cuando en 1954 el grupo Montesinos descendió la Sima de Villaluenga con un torno de hierro construido por Antonio Casas Oñate, lo que constituye para GIEX "una auténtica proeza al no tener los equipos actuales". Este grupo cogió el testigo de Montesinos en los años 70, con las exploraciones del Peñón de la Motilla, llegando a conectar casi diez kilómetros de sus galerías.

Para González, miembro de GIEX, la espeleología no es solo un deporte sino que es "un deporte ciencia". "Se hacen trabajos de geología, geomorfología kárstica, topografía, arqueología... todas las cuevas que encontramos las trabajamos en el sentido de hacer un estudio cartográfico, configurar la ficha técnica para saber los materiales y posteriores trabajos o grupos que quieran seguir explorando la cavidad y luego la publicación en revistas especializadas". Es por eso que los grupos espeleólogicos son grupos multidisciplinares, en los que, como dice el espeleólogo, "cada uno aporta los conocimientos que uno tiene".

Foto: GIEX

Fue hace ocho años, en 2010, cuando lideraron la exploración de la Sima de la Olla, la cavidad más profunda de la provincia de Cádiz, con 302 metros de profundidad. Las exploraciones andaluzas que se mostrarán en las jornadas incluyen además la participación y la colaboración de los grupos Gesub de Ubrique, Espeleoclub Pasos Largos de Ronda, Espelo Karst de Sevilla, Illiberis de Granada y Alta Ruta de Jerez.

"Hubo un tiempo en el que hacíamos grupos de iniciación, animando a los jóvenes a participar, algo que llevó a renovar a varios de los socios del grupo, que algunos tenemos más de 40 años pero es ahora la federación de espeleólogos quienes imparten esos cursos". Es ese el objetivo que en parte persigue el GIEX con estas nuevas jornadas de divulgación espeleológica: convertir a cualquier persona de la calle en un espeleólogo a través de sus trabajos y de sus experiencias. Eso, y hacer del Alcázar una galería por recorrer durante varios días.

Programa de Actividades de las XI Jornadas de Divulgación sobre Espeleología

Jueves, 22 de Noviembre - 19:00 h: Acto Inaugural. - 19:15 h: Homenaje al Grupo Montesinos. Autor: Juan Manuel González Montero (Giex) - 19:30 h: Exploraciones del Sumidero del Pinarejo. Autores: Antonio López Rodríguez y Agustín Gómez Partida (Giex) - 20:00 h; Proyección de la película “El Peñón de La Motilla y sus Cuevas”. Autor: José Aguilera García. (Giex)

Viernes, 23 de Noviembre - 19:00 h.- Resultados de las campañas de exploración realizadas por el equipo de espeleobuceo de la AAES en las Surgencias de la Minilla, Alfaguara del Cinojal, Chapi y el Susto,” años 2009 al 2018. Autor: José Millán Naranjo - Espeleo Club Karst (Sevilla) - 19:30 h.- "Exploraciones espeleológicas en el macizo de Arábika de las simas mas profundas del planeta". Autor: Sergio García-Dils de la Vega – Cavex Team.

Sábado, 24 de Noviembre - 19:00 h.- Exploraciones en el sistema Hundidero-Gato, descubrimiento de nuevas galerías. (audiovisual) Autor: Manuel Guerrero Sánchez. - Espeleoclub Pasos Largos (Ronda) - 19:30 h.- Sistema Villaluenga-Alta Ruta- La Raja: Una década de exploración. Autores: José Merino Huertas y Bernardo Orihuela Gallardo Sección de Espeleología del Grupo de Montaña Alta Ruta (Jerez). - 20:00 h.- 7 años en el interior del Pico del Torrecilla (1.919 m), Sierra de las Nieves, Málaga. Autores: Ricardo Tamayo y José Molero. Miguel Gómez y Manuel Guerrero Gesub (Ubrique); Illiberis (Granada); Giex (Jerez); PasosLargos (Ronda).

Exposición Permanente en Sala del Molino (Alcázar de Jerez): Colección de fotografías, topografías, materiales de espeleología del GIEX. (permanecerá abierta desde las 18:30)

Charlas en Salón Salvador Díaz y proyecciones en Salón Los Arcos. Palacio de Villavicencio (Alcázar de Jerez) La película de Motilla se proyectara todos los días, una vez finalizadas las ponencias.(aforo para 100 personas).

Sobre el autor:

Sebastián Chilla

Jerez, 1992. Graduado en Historia por la Universidad de Sevilla. Máster de Profesorado en la Universidad de Granada. Periodista. Cuento historias y junto letras en lavozdelsur.es desde 2015. 

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído