"En Aquajerez el 59% de la plantilla son mujeres"

La alcaldesa Mamen Sánchez, el teniente de alcaldesa José Antonio Díaz, el gerente de Aquajerez Enrique Reina y el Coordinador de Zona en Andalucía Occidental de Aqualia Carlos Garrido.
La alcaldesa Mamen Sánchez, el teniente de alcaldesa José Antonio Díaz, el gerente de Aquajerez Enrique Reina y el Coordinador de Zona en Andalucía Occidental de Aqualia Carlos Garrido.

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, Aqualia ha impulsado una serie de acciones integradas en su campaña #AqualiaIgualdad para mostrar su compromiso e implicación con la igualdad de género. 

La alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, junto al teniente de alcaldesa responsable de Sostenibilidad, José Antonio Díaz, ha presidido la presentación de esta campaña y del 6º Informe #EmpleoParaTodas, que la Fundación Adecco ha realizado con la colaboración de Aqualia, analizando la situación laboral de 13.000 mujeres en riesgo de exclusión social.

Mamen Sánchez ha declarado que mañana “es un día para poner en valor las dificultades que debe superar una mujer para cumplir con una jornada laboral cuando además es la cuidadora, y ejerce la doble jornada laboral, en casa y en su trabajo; y la doble discriminación de una mujer cuando se enfrenta al desempleo y la exclusión”.

Enrique Reina, gerente de Aquajerez, ha desgranado toda una serie de iniciativas que Aqualia lleva a cabo con el objetivo de favorecer la igualdad de género, la conciliación, la integración y visibilidad de la mujer, y seguir avanzando hacia un planeta 50:50 en 2030.

Entre ellas ha destacado el programa de mentoring, que precisamente este año se clausuró en Jerez; los planes de prevención del acoso que se llevan a cabo y para los que todos los empleados reciben formación; las políticas de conciliación como Empresa Familiarmente Responsable; o la concesión en 2011 por parte del Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad del Distintivo de Igualdad por su política de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, sello que cada año se ha ido renovando.

“En Aqualia creemos en la meritocracia, una prueba de ello es que en Aquajerez el 59% de la plantilla son mujeres”– ha indicado Enrique Reina, que ha anunciado que mañana, entre las 12:00h y las 12:05h todos los empleados harán un paro simbólico como muestra de apoyo al Día Internacional de la Mujer.

Además, este año Aqualia se ha adherido a la iniciativa de Fundación Adecco #EmpleoParaTodas para sensibilizar y concienciar al tejido empresarial y a toda la sociedad sobre la integración social y laboral de las mujeres en riesgo de exclusión. 

En este sentido, Carlos Garrido, Coordinador de Zona en Andalucía Occidental de esta fundación, ha dibujado a grandes rasgos las principales conclusiones que han obtenido en el 6º informe #EmpleoParaTodas: La mujer en riesgo de exclusión en el mundo laboral: las mujeres más vulnerables son las mayores de 55 años, las que han sufrido violencia de género, las discapacitadas o aquellas en exclusión social. 

Según este estudio, un tercio de las mujeres en edad laboral pueden encontrarse en riesgo de exclusión. El grupo de mujeres mayores de 55 años es el que ha visto incrementado el índice de desempleo. Entre las conclusiones del informe, se recoge que las familias monomarentales encabezan el ranking de pobreza y exclusión. En el caso de las mujeres con discapacidad, se incrementan en un 30,8% los casos de pobreza. “Las mayores barreras son las mentales: estereotipos, etiquetas y prejuicios” ha afirmado Garrido. 

Desde la página web www.aqualiaigualdad.com se puede acceder al vídeo de la Campaña, al Informe y al juego interactivo que propone Fundación Addeco para despertar conciencias. 

El juego interactivo “Excluida”, que se difundirá internamente entre los trabajadores de Aqualia, se desarrolla a través de un vídeo en el que una mujer en riesgo de exclusión cuenta su vida desde la infancia. El usuario debe tomar decisiones clave en la vida de la protagonista, que nos muestran cómo las mujeres pueden verse fácilmente abocadas a la exclusión social. El mensaje es rotundo: el empleo representa la principal salida a todas las situaciones de riesgo de exclusión, siendo el único recurso que impacta de forma transversal en la vida de una mujer, dotándola de autonomía, independencia y autoestima, además de incrementar su red de apoyos y contactos.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído