Un empresario de Marbella denuncia su detención por confundir un policía sal en escamas con MDMA

Una redada en la discoteca Bless acaba con el dueño de la misma esposado, que permanece en libertad provisional sin fianza a la espera de una prueba toxicológica

Un empresario de Marbella, Juan López (en la imagen), denuncia su detención al confundir sal en escamas con MDMA.
Un empresario de Marbella, Juan López (en la imagen), denuncia su detención al confundir sal en escamas con MDMA.

Juan López, un conocido empresario de Marbella con un restaurante y una discoteca, Bless, se encuentra en libertad provisional sin fianza desde el pasado fin de semana. Está a la espera, según ha publicado ABC, de que los resultados de las pruebas toxicológicas confirmen que lo que efectivos de Policía Nacional, Local y Guardia Civil hallaron en su mochila, durante una redada en el establecimiento en la madrugada del pasado viernes, es realmente sal en escamas y no MDMA, una droga sintética que también se presenta en pequeños cristales.

"Esta vez voy a usar las redes sociales para denunciar lo que pasó este pasado viernes en la discoteca Bless, situada en Marbella. Sobre las 2 de la mañana nos sorprendieron unos 25 operativos de la Policía local, Policía Nacional y Guardia Civil. Lo que pasó es que al empezar el registro de todo el público de la discoteca y de todos los trabajadores, yo estaba colaborando con ellos entregando toda la documentación del local, ya que soy el director de esta discoteca; mientras tanto, sin estar presente, cogieron mi mochila mientras entregaba el papeleo, sacaron un folio en el cual, según el que lideraba esta operación, encontraron una sustancia cristalina, afirmando que era cristal, exactamente 10 gramos".

"Este gran policía cuando vio mi nombre dentro de la mochila e identificarme, directamente ordenó que me esposaran y me llevaran al calabozo por un delito de tráfico de drogas y delito contra la salud pública. Para adelantar el final ya os informo y también a este astuto policía que ni siquiera le hizo el narcotest, asegurando que eso era cristal y que estaba detenido", relata en su muro de Facebook. Acto seguido, añade, "cuando abrió el folio, se le cayó algo de esta droga que afirmaba el policia encima de una nevera, pues agente lo que había en ese folio era sal escamada que había cogido en el otro restaurante que también dirijo, bastante distinguible con la sustancia que usted aseguró ver".

"Le pedí en repetidas ocasiones que por favor me dejara ver la sustancia que habían encontrado en mi mochila, ni me miró a la cara. Le recuerdo que su vocación como policía es ayudar a la gente, le pedí que me ayudara y me enseñara lo que había encontrado, de nuevo ni me miró a la cara, pedí ayuda a los demás policías pero poco podían ayudarme si el jefe mandó mi detención y no quiso que se me enseñara la sustancia, porque su palabra es la ley y ese día más. Todo un ejemplo para su equipo, imagínese lo que pensó el mío al ver a su jefe salir esposado".

"En un momento —abunda en su escrito— llegué a creer al policía, pensando que alguien me había metido esa sustancia en mi mochila; como no quiso enseñarme la sustancia, ni me acordaba que llevaba esa sal en la mochila, dando por obvio que un policía distinguiría sal de MDMA" .

"Me sacaron esposado de la discoteca, delante de todo el mundo y todo mi equipo, sin dejar explicar nada de nada, me metieron en el calabozo de Policia nacional, policías que al contarle lo que había pasado empatizaron conmigo y me trataron bastante bien y les doy las gracias. Pasé encerrado en una celda unas 14 horas, con una colchoneta y una manta; de ahí me esposaron, junto a otro acusado, a los calabozos del Juzgado, donde pasé otras 2 horas, todo esto agilizado gracias a la Policia nacional porque me dijeron que iba a estar hasta el martes, 4 días en un calabozo porque un agente decidió que la sal que llevaba en mi mochila para comerme un chuletón en mi casa, al día siguiente, era MDMA".

En su escrito, López finaliza: "Desde aquí le doy un consejo al ver lo astuto que es detectando drogas, yo tanto en mi restaurante como en mi discoteca tengo un equipo, en el cual me apoyo siempre, aunque yo tenga la decisión final, y ya le digo que me va muy bien. Usted no permitió a nadie abrir ese folio, no permitió que me enseñaran lo que había dentro, momento en el que el 99℅ de su equipo habría detectado que era sal escamada, sal que se usa para la carne (por si tampoco la conoce), el 1% restante es usted. El del laboratorio no debió de tardar mucho con la prueba".

"Dio un ejemplo estupendo a todo su equipo con esta exitosa operación, incautando la gran cantidad de 10 gramos de sal Maldom que espero que se me devuelva. Gracias a la actuacion de este policía al día siguiente no pude inaugurar una terraza en Puerto Banús, el día 24, perdiendo una facturación de unos 4.000 euros, gastos que debería de asumir este policia. Como verá, no me hace falta vender ningún tipo de sustancias porque seguramente cobre más que usted".

"Repito que su trabajo es ayudar a la gente y no ir encerrando al primero que le vea algo sospechoso, que ni siquiera, porque la sal escamada es muy distinta a la sustancia que este sabueso policia afirmó ver. Espero que esta denuncia llegue a todo el mundo, que sepan lo que este Polica Local de Marbella me ocasionó esa noche y al día siguiente, no pudiendo cenar con mi familia por no condicionarlos un día así, preferí cenar en casa solo y gestionar esta gran impotencia que hoy aún tengo. Debería de tener consecuencias para este policia, por sacarme de allí de esa manera y esposado, por una detención ilegal y por privarme de mi libertad. España no quiere policias como usted, de los que se creen dioses y no escuchan al ciudadano, que al fin y al cabo somos los que os pagamos a todos".

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

P. S. M.

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, máster de Urbanismo en el IPE. Antes en Grupo Joly (2004-2012), Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Miembro de número de la Cátedra de Flamencología; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Socio de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído