Cuatro provincias andaluzas en alerta (y más de 40º en el norte) por otras 48 horas de fuerte calor

Lo peor de este nuevo episodio de calor extremo llegará el jueves a amplias zonas del valle del Ebro y del Guadalquivir, donde se volverán a tener 42ºC

Entoldado de algunas calles del centro de El Puerto para combatir el fuerte calor del verano.
Entoldado de algunas calles del centro de El Puerto para combatir el fuerte calor del verano. MANU GARCÍA

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé activar este miércoles el aviso amarillo por altas temperaturas que pueden alcanzar los 40 grados centígrados en las provincias de Sevilla, Córdoba, Jaén y Granada.

Según detalla en su página web, las alertas se activan en todas las zonas afectadas de las 14.00 a las 21.00 horas. En Sevilla y Córdoba está bajo aviso la zona del valle del Guadalquivir, en Jaén esta misma y también Sierra Morena, Condado, Cazorla y Segura, y en Granada la cuenca del Genil y las comarcas de Guadix y Baza.

No obstante, la peor parte llegará mañana jueves, día en el que se podrán superar registros históricos de hace más de medio siglo. De este modo, el país estará en 72 horas inmersa en un potente anticiclón que hará que el sofocante calor se expanda al norte, lo que motivará que zonas como Cantabria o Logroño puedan batir récords de altas temperaturas. 21 provincias españolas estarán en riesgo y, en concreto, este será importante (aviso naranja) en la ribera del Ebro, en Zaragoza, donde alcanzarán al menos 39ºC. También alcanzarán esa temperatura, aunque el aviso será de menor nivel, amarillo, en Toledo.

Aun así, lo peor de este nuevo episodio de calor extremo llegará el jueves a amplias zonas del valle del Ebro y del Guadalquivir, donde se volverán a tener 42ºC.

El viento será del norte en Galicia, y del oeste en el Cantábrico. Del este y sureste en el valle del Ebro, litorales del sureste peninsular y Baleares, y del sur en el Ampurdán. Flojos variables en el resto de la Península, con predominio del suroeste. En Canarias, vientos alisios, con rachas fuertes.

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído