El SAS ha cerrado 62 camas en Medicina Interna y Cardiología en el Hospital de Jerez

El pleno, con los votos en contra de PP y Cs, insta a la Junta a que frene el "progresivo recorte de los servicios en la sanidad pública" andaluza

Un momento del pleno.
Un momento del pleno.

El pleno municipal de diciembre ha aprobado con los votos a favor de los grupos PSOE, Adelante y Ganemos Jerez (y los votos en contra de PP y Ciudadanos) una proposición relativa al “progresivo recorte de los servicios en la sanidad pública”, instando a la Consejería de Salud y Familia de la Junta a que la tasa de sustituciones sea del 100%, garantizando la cobertura de los planes de vacaciones y de las ‘incidencias sobrevenidas’ que puedan tener los servicios sanitarios, tanto en el Hospital de Jerez como en los distintos centros de salud”.

La teniente de alcaldesa de Acción Social, Carmen Collado, ha lamentado “el progresivo deterioro de la sanidad andaluza durante el último año, “en el que los recortes de personal la están llevando a una situación límite por parte de este gobierno de derechas. Los profesionales se están manifestando todos los días en las puertas de los centros, no se cubren las bajas, con el consiguiente riesgo de la salud de los andaluces, hay cierres de los centros de salud y aumento de listas de espera”.

En el caso de Jerez, la teniente de alcaldesa ha hecho referencia  “como parte de esta política de recortes, al cierre de los quirófanos en el Hospital, al cierre de 62 camas en las plantas de Medicina Interna y Cardiología, y a la problemática surgida en el servicio de Radioterapia, entre otros ejemplos de una inacción y una ineficacia absoluta en materia de saludad y que está afectando gravemente en el acceso de los jerezanos y jerezanas a los servicios sanitarios universales”.

Asimismo, Carmen Collado ha agradecido la labor que están desempeñando los profesionales de la sanidad “en medio de todas estas dificultades que están padeciendo con el Gobierno de la Junta, al que sólo le interesan las privatizaciones; era impensable que en sólo un año hayan conseguido destruir nuestro sistema sanitario público”.

Obras en quirófanos

Al hilo de la petición de una reunión de la alcaldesa con el consejero de Salud Jesús Aguirre, la Delegación Territorial de Salud y Familias en Cádiz se ha puesto en contacto con Mamen Sánchez para mantener esta misma tarde una reunión en el hospital con el objetivo de que pueda conocer in situ la situación de las obras. En este contexto, el Hospital de Jerez  recuerda que la reforma que se ha iniciado esta semana en los quirófanos generales es una medida imprescindible y vendrá a mejorar sustancialmente la calidad de la atención sanitaria.

La obra incluye la sustitución de la batería de climatización y la ejecución de diferentes reformas, una actuación que se desarrollará durante un mes, aprovechando la disminución de la actividad quirúrgica de estas fechas.

Al mismo tiempo, "se han adoptado otra serie de medidas que garanticen la asistencia sanitaria. Así, se ha incrementado la actividad quirúrgica en las semanas previas y posteriores al periodo de obras y se ha asegurado el máximo rendimiento de los quirófanos disponibles durante las obras, ampliando el horario de funcionamiento de los mismos". De esta forma, han expresado en una nota de prensa remitida a los medios, en las ocho semanas previas a la actuación, se han realizado 292 intervenciones más que en el mismo periodo del año anterior".

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído