El SAS asegura que ha rebajado un 9% las listas de espera para una intervención quirúrgica en Andalucía

Aun así, el número de pacientes pendientes de intervención ha aumentado en 5.657 personas, "fruto de la actualización de casos pendientes en ejercicios anteriores"

Quirófano del Hospital Alto Guadalquivir, en una imagen de archivo.
Quirófano del Hospital Alto Guadalquivir, en una imagen de archivo.

La Consejería de Salud y Familias ha señalado los datos definitivos de listas de espera a cierre 2019 indican que, en el análisis comparativo con 2018, la lista de espera de pacientes pendientes de intervención quirúrgica fuera de plazo o que llevan esperando más de 365 días ha disminuido un 9,34%, lo que supone una reducción de 2.834 pacientes pendientes si lo comparamos con el mismo periodo que el año anterior.

No obstante, ha indicado que en datos absolutos, el número de pacientes pendientes de intervención ha aumentado en 5.657, y que dicho incremento es fruto de la actualización de casos pendientes de ejercicios anteriores que fueron incluidos en el sistema durante el primer semestre de 2019.

Así, según un comunicado, durante el 2019 los pacientes pendientes de procedimientos sin plazo de respuesta garantizado, con una demora de más de 365 días, "han disminuido en un 40,12%", lo que se debe a que el Sistema Sanitario Público de Andalucía "ha actuado de manera prioritaria en los pacientes que llevaban esperando más tiempo una intervención", ha destacado.

Por lo tanto, subraya que la demora media total de los pacientes pendientes de intervención "ha disminuido 49 días durante 2019, pasando de los 208 días que los pacientes tenían que esperar en 2018 a 159 días en 2019, lo que supone una espera menor en un 23,56%".

Con respecto a la actividad quirúrgica durante el 2019, ha informado de que "se han realizado un total de 420.190 intervenciones, frente a las 398.969 llevadas a cabo en el año anterior", lo que significa que "se han realizado 21.221 intervenciones más que en el mismo periodo de 2018, es decir han aumentado un 5,32%". No obstante, hay que tener en cuenta que, durante el 2019, la comunidad autónoma "ha tenido 29.698 indicaciones quirúrgicas más que el año anterior", precisa.

Por otro lado, y con respecto a los pacientes pendientes para consulta de especialista, se ha hecho especial hincapié en pacientes pendientes de interconsulta hospitalaria "que, a finales de diciembre de 2019 era 243.634, es decir, un 16,54% menos que en el mismo periodo de 2018". Igualmente, la demora media de estos pacientes, durante el 2019 "se ha reducido en 92 días", destaca.

Con respecto a los pacientes pendientes de primeras consultas, Salud ha indicado que "se observa un incremento del 6,09%, consecuencia del afloramiento de casos pendientes de ejercicios anteriores, aunque la demora media de espera de estos pacientes ha disminuido 45 días con respecto al año anterior gracias a una mayor eficacia en la gestión de las consultas".

"Para la correcta lectura de los datos, hay que tener en cuenta que la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, activó el pasado mes de abril un plan de choque contra las listas de espera después de descubrir que más de 500.000 pacientes no estaban contabilizados en el sistema", ha aclarado.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído