La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el aviso amarillo en Cádiz por riesgo moderado de lluvia, viento y fenómenos costeros ante el paso de la borrasca Elsa por la ciudad este jueves y este viernes.

Las delegaciones municipales de Deporte, Medio Ambiente y Parques y Jardines, tras evaluar la situación con el Servicio Municipal de Protección Civil, han acordado cerrar las instalaciones municipales para la práctica deportiva al aire libre (los campos del Complejo Deportivo Elcano y el Complejo Deportivo Puntales-La Paz, el pequeño campo del polideportivo del casco histórico y una pista en el barrio de Puntales) y el Parque Genovés para evitar riesgos. Asimismo, se ha decidido proceder a tumbar los contenedores de recogida de residuos para mitigar así la acción del viento en ellos.

La borrasca Elsa ha traído a España un flujo intenso de aire húmedo y templado de procedencia atlántica. La situación ha dado lugar a un temporal de lluvia y viento en prácticamente toda la Península. En Cádiz se esperan precipitaciones que puedan llegar a los 15 mm de agua acumulados en una hora  y sopla viento de suroeste que puede alcanzar rachas de 80 kilómetros por hora.

El temporal provoca también mal estado de la mar en las aguas costeras, principalmente en Galicia y el Golfo de Cádiz, zonas en las que la altura significativa del oleaje puede alcanzar los 5 o 6 metros según la Aemet.

Vista de Cádiz este jueves.

Protección Civil hace un llamamiento a la ciudadanía para que revise aquellos elementos de sus viviendas y locales que ofrezcan resistencia al viento y pueden ser tumbados, como ventanales y carteles, con objeto de asegurarse de que la sujeción es la correcta. Y también se recomienda que observen si aparecen grietas nuevas o se producen filtraciones excepcionales, que deberán ser revisadas con carácter general por arquitectos y arquitectos técnicos, y en situaciones de emergencias y en primera instancia, por los bomberos.

Asimismo, solicita que se revise la evacuación por los sumideros y bajantes de las azoteas, con objeto de evitar que se puedan producir hundimientos de techos. Y en el caso de que no sean practicables, desde Protección Civil se recomienda que sean revisadas por profesionales. Si embalsan agua, se debe contactar con una empresa de desatascos.

El temporal cierra el Puerto de Tarifa

El puerto de Tarifa (Cádiz) se encuentra cerrado al tráfico marítimo debido al fuerte temporal en la zona del Estrecho como consecuencia de la borrasca Elsa, por lo que para viajar desde la península a Tánger (Marruecos) hay que hacerlo desde el puerto de Algeciras, según ha informado la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras en sus cuentas oficiales, recogidas por Europa Press.

Cabe recordar que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) tiene activada para este jueves el aviso amarillo por fuertes vientos y lluvia Campiña gaditana, Estrecho y litoral gaditano.

En la zona del Estrecho el viento reinante es del suroeste con Fuerza 7, con mar de fondo del oeste, lluvias con aguaceros y ocasionalmente tormentas. El estado del mar es regular o mala. La alerta amarilla permanecerá en la zona del Estrecho hasta las 18,00 horas del sábado, activándose la alerta naranja entre 3,00 y las 23 horas del viernes.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído