El jefe accidental de la Policía Local de El Puerto también se da de baja y deja al cuerpo descabezado

Juan Carreto Vega, tras sustituir en el cargo al intendente Rafael Muñoz Leonisio, se encuentra en situación de incapacidad laboral transitoria

El jefe de la Policía Local de El Puerto de baja, Rafael Muñoz Leonisio, con la edil Marina Peris.
El jefe de la Policía Local de El Puerto de baja, Rafael Muñoz Leonisio, con la edil Marina Peris.

El intendente Rafael Muñoz Leonisio, jefe de la Policía Local de El Puerto, se dio baja por un supuesto accidente doméstico tras la polémica desatada por sus insultos y descalificaciones hacia el Gobierno. El subinspector Juan Carreto Vega lo sustituyó en el cargo desde el pasado 1 de junio, aunque también se ha dado de baja, concretamente en situación de incapacidad laboral transitoria, sin que hayan trascendido los motivos.

Carreto Vega llegó incluso a acusar a la delegada de Policía Local de El Puerto, Marina Peris, quien recibió recientemente un email confirmándole su baja, según cuenta Diario de Cádiz. En este momento, los tres mandos de mayor categoría del cuerpo policial portuense se encuentran de baja laboral, ya que el siguiente en lista, un subinspector, está de baja tras someterse a una operación.

La Policía Local de El Puerto se encuentra descabezada, a la espera de que Rafael Muñoz Leonisio vuelva a su puesto, como dijo en un primer momento que haría tras unas semanas. A Leonisio, una veintena de colectivos y organizaciones de la ciudad le piden su marcha "por su constante incitación al odio, sus continuos insultos públicos homófobos y machistas, y su apología del fascismo, haciendo alusión a líderes falangistas como Primo de Rivera”.

En el manifiesto firmado por estas organizaciones, consideran “inadmisible que continúe en su cargo”, y piden al Ayuntamiento “que actúe en consecuencia para cesarlo”. “Es intolerable que un funcionario público que ocupa un cargo de estas características cometa este tipo de actuaciones deleznables”, señalan. "Resulta evidente que Rafael Muñoz Leonisio se ha demostrado incapaz de ostentar el cargo de Jefe de la Policía Local, cuya misión principal debiera ser la protección del libre ejercicio de los derechos y libertades públicas, y garantizar la seguridad ciudadana, misión principal de las Fuerzas y Cuerpos de seguridad que aparece recogida en el Artículo 104 de la Constitución”.

“Consideramos que el alcalde y su equipo de Gobierno tienen responsabilidades directas en este asunto, ya que tal y como se recoge públicamente en la página web del Ayuntamiento, la Policía Local es un instituto armado, municipal (bajo la superior autoridad del Alcalde), de naturaleza civil, con estructura y organización jerarquizada, constituidos como un servicio público con la misión de crear seguridad y mejorar la calidad de vida de los vecinos”, apuntan los colectivos.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído