El fracaso de los caterings escolares: 12.000 alumnos sin comedor en siete provincias de Andalucía

Un menor, en un comedor escolar. FOTO: MANU GARCÍA
Un menor, en un comedor escolar. FOTO: MANU GARCÍA

Los sindicatos UGT y CCOO han cifrado en 12.000 los alumnos sin comedor escolar en Andalucía después de que el grupo de empresas Col Servicol, Perea Rojas y Cátering Villablanca haya dejado de prestar dicho servicio. En total, según CCOO, son 126 los centros educativos afectados, repartidos por todas las provincias andaluzas, excepto en Almería, y 500 trabajadoras. Como ha publicado Málaga hoy, Col Servicol y Perea Rojas comunicaron una situación de quiebra técnica hace 48 horas y la Consejería de Educación de la Junta espera solucionar el problema "en dos semanas".

Una de las provincias más afectadas es la de Jaén ya que mientras que en el resto ya se había finalizado el contrato con este grupo de empresas y hay abierto un nuevo proceso de licitación, en Jaén el contrato sigue en vigor por lo que habrá que ir a una licitación extraordinaria.

Desde UGT se ha instado a la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE) a "una solución inmediata", al tiempo que ha exigido a la Junta de Andalucía "un esfuerzo presupuestario para trabajadoras y trabajadores esenciales y que llevan buena parte del peso de la alimentación de nuestros niños y niñas".

Ha añadido que el procedimiento para la licitación y adjudicación de contratos menores debe de producirse "con carácter de urgencia en los próximos días y no retrasar más el servicio de comedores escolares cuando se ha iniciado e curso escolar".

Desde FeSMC UGT Jaén se ha exigido "eficacia" a la Junta para minimizar el tiempo necesario para licitar los contratos menores y poner en funcionamiento los comedores escolares abandonados por Col Servicol y hacerlo" con todas las garantías laborales, derechos de las trabajadoras y seguridad sanitaria que permita la dignidad y salud laboral cuando se incorporen a sus centros de trabajo".

Por su parte, la responsable de hostelería de la Federación de Servicios de CCOO-A, Carmen Ortiz, ha pedido a la Consejería de Educación que haga uso del aval presentado por el grupo de empresas a la hora de concursar y lo destine a "sufragar sus deudas, también salariales, para que las nuevas empresas puedan concurrir a la licitación sin el sobrecoste de asumir estos débitos solo achacables a Col Servicol".

Col Servicol comenzó a prestar el servicio en la provincia de Jaén en febrero de este año después de que la anterior empresa Roya Menú lo abandonara en noviembre de 2019. Este abandono por parte de Royal Menú ya supuso que durante más de tres meses y medio unas 1.500 familias de la provincia no dispusieran de comedor escolar.

Un mes después de comenzar a prestar el servicio en 40 centros educativos de la provincia de Jaén llegó la declaración de estado de alarma y con ella el cierre de los colegios, por lo que Col Servicol, empresa malagueña con sede en Alhaurín de la Torre, dejó de prestar el servicio. Ahora, con el inicio del curso escolar, la empresa ya ha comunicado a la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE) que no reanudará el servicio.

El final de la actividad por parte de esta empresa afecta a centros de todas las provincias andaluzas, excepto Almería. La diferencia está en que mientras que el resto de provincias andaluzas ya se había finalizado el contrato y hay abierto un nuevo proceso de licitación que estará resuelto en enero, en Jaén el contrato sigue en vigor por lo que habrá que ir nuevamente a una licitación extraordinaria.

La secretaria regional del Sindicato de Restauración Social de FESMC UGT Andalucía, Leonor Velasco, ha mostrado a través de un comunicado su "especial preocupación" por los 120 trabajadores y trabajadoras de la provincia de Jaén, que ya sufrieron la situación anterior cuando Royal Menú abandonó unilateralmente el servicio.

Velasco ha señalado que Col Servicol "fue la única empresa, que mediante acuerdo, que por cierto han incumplido, licitó para los colegios de Jaén y provincia a cambio de muchísimo sacrificio y renuncia de derechos por parte de los compañeros y compañeras objeto de subrogación".

Asimismo, ha incidido en que según la normativa de subrogaciones, la plantilla que pertenecía a Col Servicol "debe ser subrogada con las mismas condiciones laborales actuales en las de por si ya es una situación precaria con contratos de dos a tres horas de actividad labora diaria".

Desde CCOO se ha criticado que estos antecedentes "no sean suficientes para que la Consejería de Educación tome nota de la necesidad de vigilar muy de cerca la responsabilidad empresarial de las concesionarias" y ha dejado claro que de no solucionarse con celeridad el problema, "CCOO pondrá en marcha todas las acciones sindicales y legales a su alcance".

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído