El equipo de fútbol base de El Puerto que lleva la lucha contra el cáncer infantil en sus camisetas

Hace unos años, uno de los chicos del club Playa Aurora falleció por leucemia. Sus compañeros le recuerdan concienciando sobre esta enfermedad, cuyo día internacional se celebra cada 15 de febrero

El equipo de prebenjamines del C.D. Playa Aurora.
El equipo de prebenjamines del C.D. Playa Aurora.

Son líderes de categoría desde hace varias semanas y si siguen así acabarán siendo campeones. Aunque en cierta manera, ya lo son. El C.D. Barriada de la Playa Aurora, un equipo de fútbol base de El Puerto de Santa María, lleva en sus camisetas la lucha contra el cáncer infantil. Una idea que surgió del delegado, en consonancia con las actividades que desde el club se desempeñan en favor del juego limpio y de la solidaridad.

El club, que es de los más antiguos de fútbol base en El Puerto según aseguran desde su directiva, con algo más de 40 años, es de una zona humilde de esta localidad, la barriada de la Playa. "Somos de los que menos cobramos de cuota, tenemos ahora cinco equipos", comenta su presidente José Manuel 'Pupi'. De esa forma, el club cuenta con equipos en categorías como la de iniciación, prebenjamines, alevines e infantiles.

Dos chicos del C.D. Barriada de la Playa

"Cercano a nosotros hubo un caso hace tiempo, dos hermanos gemelos, uno tenía cáncer, leucemia, y al final murió, por eso a lo mejor estamos un poquito más concienciados con el tema", dice su presidente, que cree que este gesto es lo mínimo que se podía hacer para divulgar y concienciar sobre el cáncer infantil, cuyo día internacional se celebra este 15 de febrero. "Sufrimos mucho y cualquier ayuda que podamos dar nos prestamos", añade. El club lleva en sus camisetas el logo de a lucha contra el cáncer infantil desde que comenzó la temporada.

La tasa de supervivencia llega a casi el 80%

Desde comienzos de siglo se celebra el 15 de febrero el Día Internacional del Niño con Cáncer, con objeto de sensibilizar a la sociedad sobre la realidad de los niños y adolescentes enfermos de cáncer. En España, cada año se diagnostican aproximadamente 1.400 nuevos casos de niños con cáncer, de 0 a 18 años, siendo la primera causa de muerte por enfermedad hasta los 14 años.

La mayor parte de los cánceres entre niños y adolescentes es la leucemia, con uno de cada cuatro casos diagnosticados, seguido de los tumores del sistema nervioso central y los linfomas, según los datos del Registro Nacional de Tumores Infantiles. No obstante, la tasa de supervivencia a 5 años de 0 a 14 años llega a casi el 80%, según la Sociedad Española de Hemato-oncología.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído