El covid y la hostelería en Sevilla: 200 millones de euros en pérdidas y 500 negocios desaparecidos

Las cifras del INE sobre las pérdidas en el primer semestre alertan del drama que sufre el sector hostelero de la ciudad, que ve la llegada del otoño como una posible tabla de salvación

Piden que las terrazas sean espacios libres de humo: expande el virus a 8 metros. FOTO: JOSÉ LUIS TIRADO. FOTO: JOSÉ LUIS TIRADO
Piden que las terrazas sean espacios libres de humo: expande el virus a 8 metros. FOTO: JOSÉ LUIS TIRADO. FOTO: JOSÉ LUIS TIRADO

Hace unos días se conocía el informe de la consultora turística Adeitur, elaborado a partir de los datos que ofrece periódicamente el Instituto Nacional de Estadística (INE), que revela las millonarias pérdidas que para el sector de la hostelería de la ciudad de Sevilla ha supuesto la pandemia y sus devastadores efectos desde mediados de marzo hasta el 30 de junio.

A estas alturas de año en 2019, 1,8 millones de visitantes habían pasado por la capital andaluza. Sin embargo, la cifra de 2020 dista nada menos que 1,2 millones menos, bajando hasta los poco más de 500.000 turistas llegados a la ciudad, que ha visto desde el confinamiento cómo pasaba la época de mayores ingresos al año: la primavera, y con ella la Semana Santa y la Feria de Abril.

Este 70% menos de visitantes conllevan tras de sí unas pérdidas de 199.148.364 euros, ya que en el primer semestre de 2019 los hoteles de la ciudad habían conseguido unos ingresos de 285 millones de euros, una cifra hiriente si se compara con los poco más de 80 que se llevan recaudados en los seis primeros meses de 2020.

Antonio Luque es el presidente de la Asociación Empresarial de Hostelería de Sevilla y Provincia. “Mucho no creemos que cambie pero pensamos que a partir del 15 de septiembre pensamos que habrá una mejoría notable”. La Bienal de Flamenco, que en septiembre vuelve a comenzar la temporada alta en Sevilla y las buenas cifras sanitarias de la ciudad respecto a enfermos de covid, dan un margen de esperanza a los hosteleros de la ciudad respecto a una recuperación que están seguros va a ser lenta.

Luque recuerda que no hay que alarmarse por los datos de agosto, puesto que hasta hace poco, siempre ha sido considerado un mes de temporada baja en la ciudad. A ello, se le une este 2020 la escasez de turistas llegados por los pocos vuelos que aún enlazan a la capital andaluza con destinos internacionales. “Me consta que el Ayuntamiento está elaborando una programación cultural muy interesante para otoño, es la única manera de que nos visiten”.

Sevilla cuenta actualmente con alrededor de 4.500 bares en toda la ciudad y desde la Asociación de Hosteleros ya tienen un cálculo de cuántos han podido cerrar a causa de la primero ola del covid. “Unos 500 negocios han desaparecido ya o van a desaparecer”, y alerta sobre las consecuencias de que se alargue la pandemia. “Como no haya vacuna pronto y esto se alargue, las cifras de negocios cerrados se pueden doblar perfectamente”.

Desde los hosteleros se han llevado propuestas para mitigar estos efectos al Consistorio gobernado por Juan Espadas, como que no se cobren a los establecimientos las tasas por veladores y por la recogida de basuras durante este año. En esta tesitura, el visitante nacional se torna fundamental para la supervivencia de cientos de negocios en las ciudades más visitadas de España, incluida Sevilla.

Es por ello por lo que, desde Diputación de Sevilla, Ayuntamiento y numerosas organizaciones de empresarios y comerciantes, se trabaja en campañas para captar al visitante nacional. Todo a la vista de que el turismo internacional va a tardar más tiempo en activarse y años en recuperar los niveles de los que disfrutaba Sevilla, los más altos de toda su historia.

El Plan8 es la principal respuesta del equipo de Gobierno local para empezar a revertir esta situación, en el que han contado con múltiples agentes de la ciudad. “Inexplicablemente para elaborar el Plan8 no han contado con la hostelería, por lo que no hemos podido proponer ningún punto en este sentido”, señala Luque, que matiza que ha sido al área de Turismo a quienes han podido hacer llegar sus propuestas.

Para la ciudad, es la llegada del otoño y los eventos culturales la primera tabla de salvación a la que agarrarse en estos próximos meses. El futuro dependerá de la evolución de la pandemia a nivel local y, sobre todo, a nivel nacional. Todo parece indicar que la cifra récord de 3,2 millones de visitantes alcanzada por Sevilla en 2019 tarde algunos años en superarse.

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Marco Herrera

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