El cine Alameda de Sevilla se convertirá en un hotel tras más de 40 años de proyecciones

La iniciativa de dos empresarios de la capital hispalense se suma a otros movimientos del sector hotelero en el casco antiguo, como los de la cadena Radisson o Sacyr

Imagen de la fachada del cine Alameda en Sevilla.
Imagen de la fachada del cine Alameda en Sevilla.

Dos empresarios sevillanos han cerrado la compra del histórico cine Alameda, situado junto a la Alameda de Hércules en la capital andaluza. En poco tiempo, este cine, tras más de cuatro décadas de proyecciones, echará el cierre para adjudicar la construcción de un hotel a una empresa especializada en el sector, según ha adelantado Diario de Sevilla. Uno de los nombres que figura en la sociedad compradora es el de Miguel Periáñez, quien el pasado mes de diciembre vendió el cine Florida. El vigente PGOU permite que en esta finca se puedan desarrollar usos terciarios, por lo que existe libertad para derribarlo y apostar por una nueva construcción en esta zona de la ciudad.

Esta venta no es casualidad, pues de hace unos años el sector de las salas de cine está en decadencia, especialmente si éstas no están asociadas a otras ofertas, como puede ser el caso de los grandes centros comerciales. El mantenimiento de estos negocios es cada vez más complicado, pero a su favor tienen que, normalmente, están situados en zonas de alto valor urbanístico, lo que facilita las operaciones de compraventa.

Con esta operación se busca dar un nuevo paso en la revitalización del sector norte del casco antiguo. La Alameda de Hércules ha pasado en los últimos años de ser una zona degradada a ser un foco de atracción de la oferta cultural y hostelera desde la construcción del Metropol Parasol en la Plaza de la Encarnación y la reordenación urbanística de la propia Alameda.

En contraposición está el sector de los hoteles, que en la capital andaluza está viviendo lo que se empieza a considerar una burbuja, y es que en los últimos tres años se están sucediendo las aperturas y los nuevos proyectos. El auge del turismo y las aerolíneas de bajo coste está siendo visto como una gran oportunidad para muchos empresarios.

La firma Radisson, por ejemplo, está construyendo un nuevo hotel de cinco estrellas de gran lujo en la Plaza de la Magdalena, en el edificio donde estuvo una de las sedes de El Corte Inglés. Por otro lado, la constructora Sacyr ha diseñado un hotel de 94 habitaciones junto a las Setas. Será un edificio de seis plantas y la inversión superará los seis millones de euros. El histórico hotel Ducal, situado en la Encarnación, también reabrirá con más categoría (tres estrellas) próximamente después su cierre en 2010.

El alcalde sevillano, Juan Espadas, está muy interesado en este tipo de proyectos de grandes cadenas hoteleras que eleven el perfil del turista que visita Sevilla, como ya puso de manifiesto en la Cumbre Mundial del Turismo (WTTC) el pasado abril.

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