arrabal_2.jpg
arrabal_2.jpg

La asociación cultural jerezana se suma a otras entidades para conmemorar el Día Mundial contra la Trata de Personas con una performance en la playa de Algeciras, el pasado 24 de julio.

La asociación cultural El Arrabal de San Miguel de Jerez se sumó a una iniciativa, el pasado 24 de julio, con el objetivo de sensibilizar a la ciudadanía sobre esta realidad tan cotidiana e invisible de la trata de personas y que tiene a un número difícil de calcular de personas siendo explotadas en toda Andalucía y también dentro de la provincia. El acto consistió en la puesta en escena de una performance en la playa de Getares, Algeciras, organizada por diferentes entidades de la provincia de Cádiz que forman parte de la Red Antena Sur contra la Trata de Personas (Cádiz). De esta forma conmemoran el Día Mundial contra la Trata de Personas, el 30 de julio.

Una treintena de integrantes de diversas entidades caminaron encadenados metafóricamente a un cordel rojo, con la boca tapada, guiadas por la música de un violín empeñado en hacerles tomar conciencia de su condición de anulación a la vez que reconocerles como esas personas supervivientes que son. Esta caravana de sufrimiento zigzagueó entre bañistas y sombrillas, provocando el asombro de entregados simultáneamente.

El violín siguió guió al grupo hasta encontrarse con un segundo instrumento de cuerda, creando juntos el ambiente propicio para que se fueran narrando, una a una, las diversas historias —basadas en relatos reales— que conformaban a cada una de las simbólicas víctimas allí representadas. La culminación de esta campaña de sensibilización es el vídeo que recoge dicha performance y cuyo lema es "No a la trata, no a la esclavitud, siempre con las víctimas". Según la OIT, dos millones de personas son víctimas de este comercio ilegal de individuos con propósitos de esclavitud reproductiva, explotación sexual, trabajos forzados, extracción de órganos, o cualquier forma moderna de esclavitud.

Las distintas entidades que componen la Red Antena Sur Contra la Trata y organizaciones afines conformaron un coro de voces que desde Algeciras alzaron la voz en su reivindicación por un mundo sin esclavitud, en la zona de baño habitual de la población local, a la vez que territorio incluido en la franja de costa andaluza señalada como Frontera Sur, de recepción habitual de embarcaciones con población migrante.

Sobre el autor:

btJPX1dv_400x400

María Luisa Parra

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído