El 085 en Cádiz derivará llamadas en inglés a Sevilla: aumenta el riesgo en caso de emergencia

CGT denuncia que Ferrovial, la empresa adjudicataria del servicio, incrementa el peligro porque se pierde un tiempo que puede ser decisivo por ahorrar el pago de pluses a la plantilla

Bomberos de Cádiz, en una intervención reciente.
Bomberos de Cádiz, en una intervención reciente.

El servicio de emergencias del Consorcio Provincial de Bomberos de Cádiz deja de responder llamadas en idiomas que no sean castellano para ahorrarse pagar el plus de idiomas a la plantilla. Ferrovial, la empresa adjudicataria del servicio, incrementa así el peligro en situaciones de emergencia al tener que derivar las llamadas a Sevilla, perdiendo unos segundos que pueden ser clave en situaciones de emergencia.

Este lunes 8 de junio, la plantilla del servicio de emergencias del 085 recibió la orden de no atender las llamadas que reciban que se produzcan en idiomas distintos al castellano y que deben, a partir de ahora, derivar a Sevilla a través del 112. Los empleados no entienden que se cambie el procedimiento de atender las llamadas de emergencia que llevaba realizándose desde hace 20 años, ya que siempre desde el 085 de emergencias de bomberos de Cádiz se habían atendido todas las llamadas, “pero claro se hacía de manera gratuita, ya que, hasta hace tres meses por sentencia judicial, la plantilla no cobraba el plus de idiomas”, relatan.

La sentencia en cuestión dejó claro que todos los operadores del 085 que hablan idiomas a nivel conversación telefónica —tan solo cinco trabajadores— tienen derecho a un plus de 100 euros brutos. “Se trata pues de un burdo procedimiento en el que la empresa adjudicataria Ferrovial quiere ahorarse una cantidad irrisoria para lo que no duda en aumentar los riesgos en la gestión de las emergencias”, apuntan desde la dirección sindical de CGT.

“Es incomprensible que en la plica del servicio el Consorcio de Bomberos de Cádiz figure que los trabajadores del servicio deben tener conocimientos de inglés, por lo cual el Consorcio de Bomberos está pagando por este servicio y la empresa adjudicataria quiere quedarse con este dinero sin prestar el servicio —como por otra parte hizo durante 20 años—“, relata el sindicato.

CGT exige al Consorcio Provincial de Bomberos que impida este abuso y defienda los intereses públicos y además estudiará emprender las medidas legales que se puedan derivar de una decisión que puede suponer un delito penal como es la denegación de auxilio. “El Consorcio de Bomberos paga conocimientos de inglés para la atención telefónica. Durante 20 años lo hemos hecho de gratis, o sea, el Consorcio lo pagaba y mi empresa se lo quedaba. Tras sentencia judicial de hace tres meses, los operadores que hablamos idiomas a nivel conversación telefónica tenemos derecho a un plus de 100 euros brutos al mes, o sea, que en vez de cobrar los 1.100 euros con las pagas prorrateadas íbamos a cobrar un poco más. Pero ahora el Consorcio nos obliga a no hablar y a transferir la llamada a Sevilla”, relata una empleada.

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